El ministro de Hacienda, Alejandro Zelaya, dio una conferencia de prensa hoy en la recepción de la Asamblea Legislativa. Fotografía: Óscar Machón.


Mientras brindaba una conferencia de prensa, en uno de los pasillos del Órgano Legislativo, el ministro de Hacienda, Alejandro Zelaya, fue interrumpido por el secretario general del Sindicato de Trabajadores de la Asamblea Legislativa (SITRAL), Luis Ortega.

Ortega le pidió dialogar sobre el pago de salarios a los empleados de la Asamblea. Ministro, una pregunta, ministro, una pregunta”, repitió en dos ocasiones Ortega a Zelaya. El ministro le respondió:
Por favor, señor Luis Ortega, yo sé, usted es el secretario del sindicato y le tengo mucho respeto, pero por favor déjeme terminar las preguntas de la prensa y yo con gusto platico con usted. Yo ya sé que le vinieron a decir que interceda por ellos (diputados) pero, por favor, si me deja terminar”.
Alejandro Zelaya, ministro de Hacienda, a Luis Ortega.



El ministro de Hacienda había explicado antes que ya pagó las pensiones a los veteranos de guerra y continuaba respondiendo por qué no erogan los fondos a las alcaldías. Del préstamo de $250 millones del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), los diputados asignaron $75 millones para las alcaldías, sin embargo, no se han desembolsado.

El Gobierno ha cuestionado que haber aprobado $75 millones para las alcaldías en una asignación de $197 millones violó el decreto 608 que autorizó entregar 30 % a las alcaldías de la emisión de deuda autorizada por $2,000 millones, ya que $75 millones es el 38 % de los $197 millones.

Cuando el funcionario intentaba explicar esta falta de desembolso, Zelaya fue interrumpido por la diputada Karla Hernandez, de Arena:
Para comprarle carros a tus cheros”.

Zelaya le contestó:
¿Perdón, diputada?".

La legisladora le reiteró:
Para que le compre carros a sus cheros le digo”.

El ministro de Hacienda aseveró:
La diputada quiere aparecer en la conferencia de prensa. Sería bueno que le dieran cobertura”.

La legisladora nuevamente contestó:
Estás en nuestra casa, en nuestro podium, así que también si usted no nos respeta, nosotros tenemos también derecho a preguntarle, ministro, sóquela, para eso está ahí”.

La diputada se retiró. Sin embargo, el ministro recibió más preguntas sobre un posible atraso en el pago de salarios de la Asamblea Legislativa.

"¿Cuándo cancelará los salarios?"


Luego, el secretario general del Sindicato de Trabajadores de la Asamblea insistió en que necesitan conocer cuándo cancelará el salario de los trabajadores del Poder Legislativo.

El ministro prometió que cumplirán la medida cautelar de la Sala de lo Constitucional, que le obliga a enviar un informe mensual de calendario de pagos, así como de ingresos y egresos del Estado.
Nosotros somos respetuosos de la ley y vamos a cumplirla, nos parece injusto pero vamos a cumplir y ya se le dio cumplimiento, yo sé que están preocupados algunos por el salario de los diputados”.

Ante este comentario, los empleados de la Asamblea que se acercaron a cuestionar al ministro gritaron: "Pague, ministro", "¿por qué rehúsa responder, ministro?", "respóndanos, ministro", "ministro basura", "¿cuándo nos va a pagar, ministro?".

Luego de esa tensa discusión y el abandono de las instalaciones de la Asamblea Legislativa del ministro, el representante del Sitral indicó que hasta esta mediodía el Ministerio de Hacienda no había realizado la transferencia para cancelar salarios.
En esta conferencia nosotros lo que queríamos era hacerle una pregunta al señor ministro de Hacienda porque nuevamente estamos en una situación delicada, no se ha cancelado nuestro salario y ya investigué con el tesorero institucional y se me ha dicho que no ha habido transferencia. Esto significa que el día de mañana no nos van a pagar, los trabajadores el mes pasado tuvieron que pagar intereses y ahora queríamos preguntarle al ministro por qué no nos cancela nuestro salario”.

Luis Ortega
Secretario del Sitral

El sindicalista reiteró que los trabajadores viven del salario y no pueden esperar por una segunda ocasión a que les paguen sus sueldos. Reiteró que los trabajadores pagan créditos, viviendas y tienen que abastecer de alimentos a sus familias.