La estrategia de cazar al COVID-19 en Soyapango ha permitido encontrar 425 personas sospechosas del virus, según el alcalde municipal, Juan Pablo Álvarez, quien lamentó que el Ministerio de Salud haya dejado de hacer pruebas para confirmar los casos que referían.

Según Álvarez, hasta el 30 de junio habían visitado 28,000 de las 89,000 viviendas que tiene el municipio y habían localizado 1,125 personas con fiebre.

“Hemos hallado más de mil, pero hay unos que tienen dengue, hay unos que hemos hallado que tienen problemas con los riñones, hasta gente con cáncer, que eso les ha producido la fiebre. No solo hay COVID, hay toda una gama de enfermedades que están haciendo su agosto ahorita, porque la gente tiene miedo”, explicó Álvarez a Diario El Mundo, ayer.

Hasta el cierre de esta nota, Soyapango registraba 482 casos de COVID-19, y era el segundo municipio con más contagios.

Álvarez dice que desde tomaron la decisión de buscar los casos, como una estrategia municipal para contener el alza del virus en el territorio, han visto una disminución en los contagios diarios y ahora disciente con la postura de una cuarentena total.

“Si se va a cerrar, se cierra donde hay más foco de calor, donde hay más casos, pero no solo se cierra, sino la gente se va a seguir muriendo en sus casas, se hace un rastreo de los contaminados y de una vez se les va dejando su tratamiento médico”, señala el edil.

Para la búsqueda de casos en Soyapango, la alcaldía ha contratado a 45 personas, todos empleados sanitarios, que al detectar fiebre en las personas refieren los casos a las unidades de salud del municipio.

“Hay un convenio con las unidades de salud, donde si nosotros encontramos un caso sospechoso, ellos en menos de 48 horas llegan para asistirle con su medicamento porque en los hospitales ya no cabe nadie”, explica el edil.

Con esta estrategia -dice Álvarez- la mayoría de los casos detectados no han requerido manejo hospitalario, ni internamiento en Unidades de Cuidados Intensivos.

“Creemos que hay que cambiar la estrategia nacional, no entiendo por qué siguen de necios con eso de querer plantear un cierre total, esto es absurdo, ya nosotros lo estamos comprobando aquí en el municipio”, acota.

La Asamblea Legislativa decidirá hoy si aprueba una cuarentena total o si focaliza los cierres, según el número de contagios que maneja el Ministerio de Salud, luego que el Gobierno pidiera un régimen de excepción y 15 días de cuarentena para todo el país, ante el aumento de casos de COVID-19.