[caption id="attachment_634055" align="aligncenter" width="627"] Mientras se concreta la operación, Citi sigue operando con normalidad en el país. / DEM[/caption]

El conglomerado hondureño Grupo Terra podría estar operando la banca comercial y de consumo de Citibank en El Salvador en junio de este año, indicó ayer el titular de la Superintendencia del Sistema Financiero (SSF), Ricardo Perdomo.

“Ya recibimos la solicitud de Citi de vender y de Terra de comprar, y esperamos que ya para el primer semestre del año, Grupo Terra inicie operaciones como nuevo propietario”, explicó Perdomo.

El funcionario dijo que ambas empresas ya presentaron los documentos respectivos para que la SSF autorice la solicitud de venta y la de compra.

Perdomo recordó que la transacción incluye un banco que se encuentra operando; y además, que la banca estadounidense permanecerá en el país, a través de la sucursal Citi Nueva York, que atenderá al mercado corporativo.

“Ya nos presentaron la documentación y estamos en el proceso de evaluación para darle la autorización. La idea es que tanto eso (Grupo Terra) como por el lado de la sucursal de Nueva York de Citi arranque operaciones”, apuntó el superintendente.

A inicios de octubre de 2015, fuentes cercanas al proceso informaron a Diario El Mundo que las acciones de Citi en El Salvador serían vendidas al Grupo Terra, propiedad del empresario hondureño Fredy Antonio Nasser Selma. Según se comentó, el conglomerado habría presentado la oferta más alta, superando la presentada por un grupo de empresarios salvadoreños y la del Banco Atlántida, que en una transacción previa adquirió las acciones de Citi en AFP Confía.

A finales de diciembre, Grupo Terra y Citibank firmaron un acuerdo para la adquisición de operaciones de Citi en el país. La operación incluye al negocio de banca de consumo y a la aseguradora Seguros e Inversiones (SISA).

Al principio se comentó que la operación rondaba los $180 millones. Sin embargo, fuentes cercanas a la empresa hondureña aclararon que por acuerdo mutuo, ambas partes decidieron no relevar el monto.

El conglomerado hondureño, cuya presencia en El Salvador data desde 2008 con proyectos de energía renovable y las estaciones de servicio de combustible UNO, informó que compraría el negocio de banca de consumo de Citi en el país; es decir, tarjetas de crédito, depósitos y préstamos comerciales, hipotecarios y personales.

Ayer, el superintendente indicó sentirse optimista de que la transacción permitirá un crecimiento en el sistema financiero salvadoreño. “Terra entra, tengo entendido, con un fuerte dinamismo en créditos hipotecarios, para vivienda, y otros productos financieros. Nosotros estamos optimistas”, puntualizó Perdomo, quien considera que el mercado nacional es estable y tiene liquidez.

 

Cambio de dirección



14/10/2014

El grupo bancario estadounidense Citigroup anunció el cierre de su negocio de banca minorista en 11 países, entre ellos El Salvador, Costa Rica, Guatemala, Nicaragua, Panamá y Perú.

 

08/10/2015

Diario El Mundo reveló que Citi aceptó la oferta del hondureño Grupo Terra para adquirir sus operaciones de banca de consumo y la aseguradora SISA. Citi El Salvador no confirmó la operación.

 

21/12/2015

En un comunicado, Grupo Terra anunció la firma del acuerdo para comprar las operaciones de Citi y SISA en El Salvador. Las empresas acordaron que el costo de la operación es confidencial.

 

17/03/2016

SSF informa que ya recibió documentos de Citi y Grupo Terra para solicitar autorización de venta y compra, respectivamente. La proyección es resolver en el primer trimestre de 2016.

 

$50 Millones

En mayo de 2015, Citi vendió sus acciones en AFP Confía al Grupo Financiero Atlántida, por $50 millones.



11 Mercados

En octubre de 2014, Citigroup anunció que la compañía abandonaría el negocio de banca minorista en 11 mercados.