La satisfacción de los tecleños respecto a servicios de recolección de basura y los espacios públicos del municipio ha mejorado en el último año, según la más reciente encuesta realizada en el proyecto El Salvador Cómo Vamos.

El estudio más reciente fue realizado entre el 13 de noviembre de 2019 y el 12 de febrero de 2020, mediante un cuestionario cara a cara a 1,447 personas del área urbana de Santa Tecla, con un margen de error del 2.8 % y 95 % de confianza, por el Centro de Investigación y Estadísticas de la Fundación Salvadoreña para el Desarrollo Económico y Social (Fusades).

El informe muestra que el 80 % de los tecleños están satisfechos con el servicio de recolección de basura. Este porcentaje subió 22 puntos respecto al resultado obtenido en 2018, en donde un 58 % de ciudadanos estaban satisfechos.

Más del 80 % de los tecleños que residen en los distritos 1, 2 y 4 del municipio están satisfechos con la recolección de basura, esta satisfacción baja a un 73 % en el distrito 3.

El estado de los parques y las plazas del municipio resultaron satisfactorias para el 68 %, cuando antes dicha satisfacción era sentida por el 60 %.

El servicio de recolección de basura cubre al 98 % de los hogares.

La mayor insatisfacción del municipio es la congestión vehicular: un 80 % y el primer problema del municipio es la falta de empleo según sus propios habitantes.

 



–Los espacios públicos y la seguridad–

También la satisfacción en torno al espacio público del municipio subió del 48 % al 60 %.

Las calles, las aceras y los mercados también mejoraron en satisfacción, pasando 18 % al 27 % de la población satisfecha con las calles, del 25 % al 39 % con las aceras, y del 31 % al 37 % con los mercados.

Sin embargo, se ha mantenido la proporción de hogares en donde un miembro fue víctima de algún delito durante el último año. En 2018 esa proporción fue 18 % y en 2019 fue 20 %, una diferencia que podría estar dentro del margen de error o no. El 68 % de los delitos más graves reportados ocurrieron dentro del municipio y estos fueron robos y hurtos.

La mayoría de tecleños se siente seguro en el municipio (65 %), sobre todo en el distrito 1 (70 %). Esta percepción de seguridad sube cuando están dentro de sus colonias (79 %) y disminuye solo en el transporte público (22 %).

La percepción de seguridad en los parques o zonas verdes de Santa Tecla aumentó del 61 % al 70 % de los habitantes que dijeron sentirse seguros de 2018 a 2019.





La gestión del actual alcalde aumentó su buena percepción del 26 % al 30%.