El subinspector fue detenido el día del homicidio de Cañas. / DEM


El subinspector Jaime Rigoberto Estrada Villalobos, acusado de asesinar el pasado sábado a José Gilberto Alvarenga Cañas, en el Bulevar del Ejército, fue puesto en libertad pero deberá portar un brazalete electrónico y pagar una fianza de $6 mil.

El oficial de la Policía Nacional Civil (PNC), también tiene prohibido comunicarse con personas vinculadas al proceso, ya sea testigos o parientes de la víctima, según la resolución que emitió el Juzgado Octavo de Paz de San Salvador al finalizar ayer la audiencia inicial.

En la acusación por homicidio simple, la Fiscalía General de la República había solicitado que el subinspector Estrada Villalobos, quedara en detención provisional, pero el juez consideró imponerle medidas.

En el expediente el Ministerio Público detalla que el pasado 7 de septiembre a eso de las 6:45 de la tarde, una persona informó al subinspector y otros dos agentes policiales sobre un vehículo azul que llevaba bastante tiempo de estar con el motor encendido y que en su interior había un sospechoso.

El oficial y los agentes que a esa hora realizaban un patrullaje preventivo sobre la 20a. Avenida Norte y Calle Castillo, optaron por trasladarse a verificar la información por lo que se generó una persecución, pasando por el Bulevar Venezuela y Bulevar del Ejército, hasta el puente Eureka.

“Los policías hacen una persecución a pie por el tráfico que se encontraba en el lugar y cuando ya estaban a la par del conductor de ese automóvil, el subinspector Estrada Villalobos, le efectúa un disparo de arma de fuego solamente por haber observado una conducta que al parecer para ellos representaba un peligro para la vida de todos los policías que se encontraban en ese procedimiento policial”, dijo la fiscal del caso.

Contraria a la versión fiscal, el director de la PNC, Mauricio Arriaza, dijo ayer que se trató de un accidente por parte del subinspector. “Cuando lo persiguen y tratan de interceptarlo, el señor oficial, lo interviene cuando él para lo interviene y toca el vidrio, accidentalmente se le va un disparo, le ocasiona la lesión a la altura del hombro, este conductor es auxiliado a un centro médico y fallece”, sostuvo el jefe policial.

En la audiencia de ayer el Ministerio Público presentó como prueba el parte policial donde consta el procedimiento realizado, además de los álbumes fotográficos de las escenas de los hechos.