Carlos Calleja junto a Robert Johnson, Andrés Baiza y los estudiantes de la Universidad de Nueva York visitaron a los productores del cantón Las Palmas, en San Ignacio, Chalatenango. / Óscar Machón


Súper Selectos busca desarrollar nuevos cultivos de la mano con agricultores locales para ampliar su portafolio de productos en gran escala en todas las tiendas de la cadena, informó Carlos Calleja, vicepresidente de Grupo Calleja.

La cadena de supermercados compra alrededor de 60 productos entre verduras y frutas; sin embargo, la meta para este año es incrementar a 100, incluyendo camarones y pescados.

“Una de las cosas que se está viendo es el desarrollo de nuevos cultivos y productos para poder ampliar el portafolio tanto en frutas y verduras, también de camarones y pescado. Esto nos va a permitir trabajar con productores de esa área, que es a lo que le seguimos apostando”, aseguró Calleja.

El empresario compartió este anunció durante una visita a los productores del cantón Los Planes, en San Ignacio, Chalatenango, que hizo junto a estudiantes de la Universidad de Nueva York.

El col, la acelga y diferentes tipos de lechugas son de los productos que incluyó la compañía a sus salas de ventas en los últimos meses. Además, se agregarán camarones y pescados de acuicultores salvadoreños, adicional a los que ya se comercializan.

Súper Selectos trabaja con más de 2,000 productores de frutas y verduras en Chalatenango, Atiquizaya y Garita Palmera. / Óscar Machón


Antes, el 95 % de la mercadería que se comercializaba en los supermercados se importaba, pero en la actualidad esa tendencia disminuyó y ahora el 60 % corresponde a productos locales que se trabajan por medio del proyecto Creando Oportunidades.

Creando Oportunidades es un programa social que tiene la cadena de supermercados y trabaja junto a Acceso Oferta Local (AOL), una empresa de la Fundación Clinton que beneficia a 1,500 productores de Chalatenango, Atiquizaya y Garita Palmera.

Súper Selectos trabaja con 2,000 productores en total y con el programa Cultivando Oportunidades, “la cadena está creciendo a una tasa de doble dígito”, aseguró Calleja.

El empresario sumó que la labor que realizan con el sector permite que cada agricultor tenga tres colaboradores. De esa forma, el apoyo a los 2,000 productores se traduce entre 7,000 a 8,000 personas que trabajan en la producción de hortalizas para atender a los clientes de Súper Selectos.

Alexander Vargas, uno de los productores parte del proyecto Cultivando Oportunidad, indicó que cultiva en promedio, cada semana, cerca de1,000 lechugas romanas, 800 lechugas escarolas, 300 mantequillas, acelga de colores y una siembre de col.

Los agricultores que son parte del proyecto Cultivando Oportunidades producen col, acelga, tomates y diferentes tipos de lechuga. / Óscar Machón


Proyectos adicionales

El gerente general de AOL, Andrés Baiza, indicó que la empresa planea invertir $1 millón para instalar una nueva planta procesadora, ubicada en Chalatenango.

“Lo importante de esta planta de procesamiento es darle un valor agregado a los productos salvadoreños. Se tiene un centro de acopio, pero queremos hacer uno más grande y con una área de proceso que beneficie a los productores de la zona”, explicó.

AOL se encarga de brindar asesorías técnicas, y capacitaciones para producir con calidad. Además, compra el producto y comercializa en el mercado formal.

La empresa adquiere a la semana 85,000 toneladas de verduras y frutas, que se distribuyen en supermercados y restaurantes. Estas compras suman una inversión de $1.7 millones en los pequeños productores.