Diputados ratificaron la reforma a Fosalud. / DEM


La Asamblea Legislativa superó ayer, con 70 votos, el veto que el presidente de la República, Nayib Bukele, hizo a la reforma de la Ley de Fosalud que incrementó del 35 % al 50 % la proporción que recibe esta institución de la recaudación de impuestos al tabaco, alcohol y armas.

Los fondos se destinarían a prestaciones de estudiantes de medicina en internado rotatorio y estudiantes de medicina y odontología en año social, que trabajan 365 días del año, y en turnos por días festivos.

La superación del veto fue votada por diputados de Arena, FMLN, PCN, PDC y Leonardo Bonilla. No votaron los diputados de Gana, la diputada Eileen Romero, ni el diputado Juan José Martel, del Cambio Democrático (CD).

Sin embargo, el gobernante sostuvo que era una votación simbólica, ya que el problema se había resuelto al incorporar en el presupuesto de 1,209 plazas para médicos residentes y en año social.

Guadalupe Vásquez, jefe de fracción de Gana, dijo fue vetado por inconstitucional, ya que el Órgano Ejecutivo tiene la dirección de las finanzas públicas y el equilibrio presupuestario.