La pandemia aceleró el uso de plataformas de compras remotas y entregas a domicilio. La salvadoreña Superea busca avanzar más allá del ‘boom’ que generó la emergencia sanitaria y acelerar su crecimiento con miras a consolidarse en un sector que promete.


Fernando Pacas es el gerente general de este proyecto que ya emplea a 20 personas y ofrece un catálogo en línea de 2,000 productos, una idea que detonó en julio mientras aún estaban activos algunas restricciones de movilidad para contener al covid-19.


Pacas explicó que la empresa busca seguir afianzando su modelo de negocios más allá de la pandemia y ve potencial para crecer fuera del área metropolitana de San Salvador.


Una de sus metas para el 2021 es agregar más ciudades a un esquema de ventas que ha visto crecer a muchos competidores.


El negocio, dijo, tiene un crecimiento constante “de dos dígitos”, mientras que suman entre 50 y 100 nuevos productos en el catálogo cada semana.


El plan de Superea es grande. La apuesta para el mediano plazo es extenderse a la región. Actualmente en sus despachos en San Salvador, la empresa promete entregas en un período de tres a cuatro horas.


“Nosotros trabajamos con ventanas de tiempo, usted programa las entregas y más que todo le apostamos a la planificiación de la compra para que ese tiempo de entrega sea lo más pronto posible”, dijo Pacas.


Sostiene también que han solventado un problema recurrente en el rubro: falta de productos y reembolsos.


El ejecutivo dijo que los artículos que están en la plataforma son los que están disponibles, por lo que hay un menor riesgo de reclamos por productos no solicitados y de cobros o reintegros con tarjetas de regalo.











Según Kantar, acelerado por la pandemia los pagos usando tarjetas de crédito o débito pasó del 14 % en 2019 al 23 % en 2020 en Centroamérica.



Francisco Gutiérrez, gerente de mercadeo de Superea, añadió que también hay otras ventajas como la “búsqueda inteligente” que facilita rastrear hasta cinco productos en un solo clic, algo que reduce el tiempo de compra ya sea en la app para dispositivos móviles o en la versión web.




Empezamos con un ‘soft launch’ a finales de julio y a prncipios de agosto ya hicimos el lanzamiento o en la plataforma web. Mes a mes crecemos a doble dígito”.
Fernando Pacas
Gerente general de Superea



Oferta.


La plataforma tiene activas 12 categorías (como despensa, frutas y verduras, carnes y mariscos y mascotas), pero tiene en su catálogo productos exclusivos y selecciones gourmet, saludables y de emprendedores locales.


“Tenemos una sección bastante fuerte de apoyo a los emprendedores. Tenemos la puerta abierta a cualquer tipo de proveedor que considere que su producto es bastante bueno y le abrimos una vitrina digital”, explicó Gutiérrez.


Pacas añadió que están trabajando en personalizar la experiencia de compra.




Estamos muy contentos con los crecimientos (...) En dos años nos vemos como el súper digital de El Salvador y ya en otros países de la región”
Fernando Pacas
Gerente general de Superea



El gerente general de Superea explica que la inversión es 100 % salvadoreña y que buscan apuntalar su crecimiento incluso con inyecciones de capital para impulsar su modelo.



Sin embargo, la startup no opera bajo el esquema de economía colaborativa ya que los repartidores y empacadores son parte de la empresa, para asegurar la mejor experiencia de cara al cliente en desinfección, empaque y entrega de productos.


“Ponemos mucho énfasis en la atención al cliente. Desinfectamos los productos en las bodegas, los empacamos de una manera lógica para que los clientes puedan reducir su tiempo en almacenar los productos. El énfasis es entregar los productos como si fueran para nuestras propias casas”, concluyó Pacas.