Luis Durán, quien vende periódicos, pide víveres. / Diego García


Luis Alberto Durán, un vendedor de periódicos de 66 años, lo sintió como un huracán. “Vivimos momentos críticos, tuvimos que subirnos a la segunda planta para que no nos llevara el agua”, expresó.

Durán reside en los condominios Cruz Roja, situados en la calle Modelo, al sur de San Salvador.

El agua les llegaba casi al techo. “Tuvimos que subirnos a la segunda planta”, comentaba, mientras sacaba el lodo y la basura de su apartamento.

El agua lodosa le dañó camas, aparatos electromésdicos, mesas y otros utensilios.

Aún nervioso, don Luis contó cómo sus vecinos lo rescataron, al llevarlo al segundo nivel de los condominios. Recordó que, desde hace 20 años, no había pasado una inundación igual.

“Fue Tony Saca quien hizo un puente en el río Acelhuate, el que ayudó para que esta zona zona no se llenara de agua”, decía. “Hoy nuevamente la vimos peluda, ahí pasaban carros, tambos de gas, todo pasaba ahí en la repunta, y el señor taxista, que también murió”, expresó.

El vendedor de periódicos necesita víveres porque la emergencia por la contagiosa pandemia COVID-19 no le ha dejado trabajar con normalidad.

“Estamos jodidos y esto que pasó nos vino a fregar más”, lamentó.

Con guacales y palas en mano, sus vecinos sacaban el lodo de sus viviendas ubicadas en el primer nivel.

El agua lluvia inundó viviendas y negocios, situados en la calle Modelo y calles adyacentes.

Otro residente comentó que aproximadamente a las 5: 30 de la mañana, el agua comenzó a inundar viviendas. “Como que ha pasado un huracán, en unas dos horas paso todo esto”, expresó

Hombres, mujeres y niños, sacaban el lodo de las viviendas, mientras la Policía y soldados, les daban protección para evitar el pillaje.

 

Los condominios Cruz Roja se inundaron. / Diego García