Elías Antonio Saca González fue trasladado al penal La Esperanza, conocido como "Mariona", y será llevado nuevamente a tribunales el próximo jueves 19 de septiembre. / Juan Carlos Villafranco.


El Juzgado Noveno de Instrucción de San Salvador suspendió el juicio abreviado que realiza en contra del expresidente de la República, Antonio Saca, quien es acusado de cohecho activo (sobornos).

La causa de la suspensión fue un problema técnico al momento de reproducir los audios de las escuchas telefónicas entre Antonio Saca y el abogado Víctor Melgar, alias “Pitinga” y este último con Ángela Iracema Avelar, quien ya fue condenada a dos años excarcelables por sobornos.



Lea también: Saca admitirá que abogado le pidió dinero

“La audiencia se ha reprogramado para el próximo jueves 19 (de septiembre) a las 14:30 debido a problemas técnicos con los audios que se iban a reproducir, problemas que están fuera del alcance de fiscalía ya que eso venía de forma embalada y al momento de reproducirse pues esos presentaron ciertos problemas y a raíz de eso, pues ha tomado en cuenta la jueza que no ha sido un problema específico de fiscalía”, dijo la fiscal del caso.

A medio día y previo a las declaraciones de fiscalía, el defensor de Saca, Mario Machado, dijo que la fiscalía no había llevado los audios a la audiencia y que la jueza había ordenado mandarlos a traer.



“No los lograron conseguir (los audios), no lograron extraerlos, decían que faltaban tres horas para hacer esa diligencia, entonces se reprogramó para dentro de 10 días que la ley le da al tribunal, para el día jueves 19 a partir de las 2:30 (de la tarde)”, dijo Machado.

Puede interesarle: Requerimiento revela detalles de acusación a Saca

La Fiscalía General de la República argumenta que, entre septiembre y octubre de 2016, el abogado Víctor Melgar, alias “Pitinga” pidió “diez pepinos” a Saca para entregar informe sobre el caso Charlaix, que se ventilaba en la Cámara Primero de lo Civil. La fiscalía ha dicho que esos “diez pepinos” son $10,000 que era el soborno a pagar.

La División Élite contra el Crimen Organizado, de la Policía Nacional Civil, siguió a Ángela Avelar y a Melgar para comprobar si asistían a las reuniones en el Grupo Samix, pactadas en las llamadas telefónicas interceptadas.

La Fiscalía General de la República ha pedido que Saca sea condenado a dos años de cárcel en un proceso abreviado, donde el expresidente debe confesar sus delitos. Saca fue condenado el año pasado a 10 años por peculado y lavado de dinero y actualmente está recluido en el penal de Mariona.