La Asamblea Legislativa aprobó con 76 votos de todos los partidos la suspensión de los plazos procesales en los procedimientos administrativos y procesos judiciales cualquiera que sea la materia y la instancia en la que se encuentren.

La dispensa de trámite había sido aprobada el jueves, pero los diputados optaron por convocar a la Comisión de Legislación para que esta emitiera un dictamen favorable. Ello, debido a que no todos los diputados conocían la iniciativa que iban a aprobar.

Al inicio, esta reforma también suspendía todos los trámites relacionados al acceso a la información pública llevados por las instituciones obligadas por la Ley de Acceso a al Información Pública; sin embargo, la versión final del dictamen omitió esta disposición.

Así mismo, suspende los plazos y audiencias de la jurisdicción penal común y especializada en materia penal, audiencias en sede administrativa o audiencias del Instituto de Acceso a la Información Pública.

Sin embargo, no se suspenden los plazos previstos de la Constitución de la República en la detención administrativa, el término de inquirir y las audiencias derivadas de este término, las medidas de protección en materia de violencia intrafamiliar, y facultades penitenciarias.

La suspensión dura los 30 días de la emergencia nacional, que inició el pasado 14 de marzo y finalizará el 13 de abril.

Los diputados han aprobado este viernes un conjunto de decretos para la emergencia nacional, entre los que destacan prórrogas de pagos de impuestos, servicios de agua y energía eléctrica y una ley que regula el teletrabajo, conocido como home office.