Internacionales

Suspenden votación en poblado guatemalteco por amenazas

AFP

domingo 16, junio 2019 - 11:20 am

AFP.

La votación para las presidenciales de Guatemala en un poblado del este del país, supuestamente controlado por narcotraficantes, fue suspendida este domingo por amenazas de muerte contra las autoridades electorales, informó el ministro del Interior, Enrique Degenhart.

"La junta electoral renunció y dicho proceso electoral en ese municipio (San Jorge) quedó suspendido", dijo el ministro en rueda de prensa.

publicidad

Degenhart comentó que un grupo de pobladores inconformes protestaron el sábado por supuestas irregularidades en las cajas donde iban embaladas las papeletas de votación.

La situación se tornó violenta y surgieron amenazas de muerte contra los integrantes de la junta electoral local, los cuales renunciaron este domingo.


El municipio de San Jorge, en el departamento de Zacapa, tiene una fuerte presencia de carteles locales de drogas, y una decena de sus líderes han sido extraditados a Estados Unidos acusados de narcotráfico.

El ministro comentó que las fuerzas de seguridad están listas para contrarrestar este tipo de incidentes.

En estos comicios están convocados a votar más de 8,1 millones de guatemaltecos para elegir al sustituto del presidente Jimmy Morales, 340 alcaldes, 160 diputados nacionales y 20 representantes al Parlamento Centroamericano (Parlacen).

Las encuestas en la elección presidencial colocan a la exprimera dama Sandra Torres, de la socialdemócrata Unidad Nacional de la Esperanza, en primer lugar y al médico Alejandro Giammattei, del derechista VAMOS, en el segundo lugar.

Si ninguno alcanza más del 50% de los votos, se disputará una segunda vuelta el 11 de agosto.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Gobierno critica que Fusades y ANEP conformen comisión para administrar fondos de emergencia

El secretario de Comercio e Inversiones de Presidencia, Miguel Kattan criticó este miércoles que la Asociación …

MÁS INFORMACIÓN
Alcaldía de Ilopango solicita a ANDA abastecer de agua al municipio

Ante la emergencia que vive el país por el coronavirus, la alcaldía de Ilopango solicitó al …

MÁS INFORMACIÓN
Brian May enseña a tocar desde su casa el solo de “Bohemian Rhapsody” 

En tiempos de confinamiento generalizado para frenar la expansión del coronavirus, las videollamadas y las comunicaciones …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.