El Tribunal de Ética Gubernamental (TEG) decretó el 22 de julio un procedimiento sancionador contra el diputado Guillermo Gallegos, del partido Gana, luego de una denuncia por la contratación de familiares en la Asamblea Legislativa.

De acuerdo al escrito, el 28 de mayo de 2015, Gallegos habría solicitado a la entonces presidenta de la Asamblea Legislativa, Lorena Peña, la contratación de su cuñado, Roberto Carbajal Amaya, de acuerdo a copias simples de los certificados de seguro colectivo de vida y solicitud de afiliación del seguro colectivo de vida.

La denuncia fue presentada por Aída Betancourt y Héctor Silva Hernández, ambos de Nuestro Tiempo.

El TEG, sin embargo, desestimó la apertura de otro procedimiento sancionador por la contratación de la esposa de Ricardo Vásquez Romero, hijo de la actual esposa del diputado, por lo que el Tribunal consideró que no hay indicios de vínculos de parantesco que impliquen una infracción a la ley.

En este caso, Karina Burgos de Olivares, integrante del TEG, consideró que existen elementos que permiten considerar la apertura del procedimiento contra Gallegos, al no haber presentado excusa ante la junta directiva de la Asamblea Legislativa.

El TEG advirtió que el hecho podría constituir infracción al deber de excusarse de intervenir o participar en asuntos en los cuales el funcionario y parientes dentro del cuarto grado de consanguinidad tengan algún conflicto de interés.