Ramón Villalta, director de la organización ISD. / DEM


Ramón Villalta, director de Iniciativa Social para la Democracia (ISD) y miembro de la Plataforma Electoral Ciudadana (PEC), advirtió ayer un posible nuevo reparto de los partidos en la elección de magistrados del Tribunal Supremo Electoral (TSE), al no tener suficiente tiempo para desarrollar una elección que identifique las capacidades de los candidatos.

Los actuales magistrados del TSE terminan funciones el próximo 31 de julio y la Asamblea Legislativa no tiene en sus manos todas las ternas para elegir magistrados. Únicamente cuenta con las del FMLN y Gana. Faltan las de ARENA y las de la Corte Suprema de Justicia (CSJ).

Los diputados tendrán menos de 15 días para eva­luar perfiles, hacer entre­vistas y elegir. “Se está proponiendo que no ocurra lo tradicional. Si bien el partido tiene el derecho a proponer, en un mecanismo de elección seria, se elija a los mejores. No que el partido le diga ‘Aquí te mando los tres y éste es el que yo quiero”, expresó.

Al preguntarle, si puede haber un reparto, dijo que “en la Asamblea sigue primando, el cuotismo, el reparto, más que la idoneidad y lo que queremos es que pre­valezca la idoneidad, pero ellos toman la decisión y creo que se tiende más a lo tradicional”, agregó.

Villalta criticó que, aunque la CSJ hizo públicas las entrevistas de sus candidatos, “no ha explicado, cómo de 46 candidatos, la disminuyó a 12 personas”. Recordó que le pidieron a la CSJ que aplique un baremo para elegir los mejores.

 

Voto exterior

Villalta fue uno de los que propuso ampliar el voto desde el exterior para elegir diputados y alcaldes. Reconoce que es complejo la asignación de votos del exterior para elegir concejos municipales. Pero consi­dera que presentando una propuesta de reforma y un mecanismo de aplicación, se le puede pedir a la Sala de lo Constitucional de la CSJ, que permita que se aplique hasta el año 2024.

“Estoy de acuerdo en una reforma de carácter legal y constitucional que en perspectiva de tiempo, se visualicen los pasos que se deben de dar. De manera de asegurar que, si bien determinada parte de la resolución no puede ser implementada en 2021, pero se tiene claridad de los pasos para poder llegar al 2024”, dijo Villalta. Dice que a nivel legislativo es menos complejo e incluso puede crear una circunscripción de diputados que sean electos desde el exterior.