Rodrigo Tona, CEO de Termoencogibles, presentó ayer el informe de sostenibilidad de la compañía. / Cortesía


La empresa salvadoreña Termoencogibles anunció ayer su ingreso al Compromiso Global de la Nueva Economía del Plástico, una iniciativa de la Fundación Ellen MacArthur, apoyada por Naciones Unidas, que busca erradicar la contaminación provocada por plásticos.

Termoencogibles es la primera empresa de empaques de Centroamérica en adherirse a este pacto global, nacido en octubre de 2018, cuando 250 organizaciones de todo el mundo firmaron el acuerdo, en Bali, Indonesia.

El Compromiso es liderado por la Fundación Ellen MacArthur, en colaboración con ONU Medio Ambiente.

Termoencogibles anunció su adhesión a este compromiso durante la presentación de su informe de sostenibilidad.

El compromiso adquirido por la empresa implica lograr objetivos como eliminar los empaques plásticos problemáticos o innecesarios y sustituir los modelos de empaques desechables con otros reutilizables; innovar para garantizar que el 100 % del embalaje de plástico se pueda reutilizar, reciclar o compostar de forma fácil y segura para 2025, y aumentar significativamente las cantidades de plásticos reutilizados y convertidos en nuevos empaques o bienes para circular el plástico que ya se ha producido.

 

Los avances

El informe de Termoencogibles, “El Salvador Sostenible”, muestra avances en la dirección que apunta el pacto global. A través de su moderna planta de reciclaje, la empresa procesó 33 millones de libras de plástico al cierre de 2018, lo que equivalen a más de 8,000 millones de bolsas de plástico.

El material reciclado, además, está presente en el 57.88% del portafolio de productos de la empresa.

El informe también señala que la empresa logró mejorar en 20 % la eficiencia en el uso de materia prima y redujo en su consumo de energía.

“Hemos hecho lo que está en nuestras manos y reducido el consumo a un 18 %. Lo que significa que, por cada kilogramo de producto reciclado, hoy Termoencogibles utiliza 21.5 % menos energía eléctrica que hace dos años”, explicó Luis Carlos Gómez, vicepresidente de operaciones de Termoencogibles.

También lidera proyectos como Recicla 503, una plataforma educativa para generar una cultura verde y oportunidades de desarrollo económico a través de una red de recolección de plásticos.