El Juzgado Octavo de Paz de San Salvador notificó este miércoles 21 de octubre, a Fernando Heriberto Portillo Linares, tesorero de la alcaldía de San Salvador, que la Fiscalía General de la República lo ha demandado por apropiación o retención de cuotas laborales en perjuicio de 45 empleados por un monto superior a los $678,000.

La audiencia inicial en este proceso fue programada para este jueves a las 11:00 de la mañana.

Portillo Linares se presentó al Juzgado Octavo de Paz este miércoles junto a su abogado; se intentó conocer la postura del defensor sobre esta acusación, pero dijo que el alcalde de San Salvador daría una conferencia donde aclararía la situación.

En la acusación, la Fiscalía también reclama la responsabilidad civil solidaria especial (indemnización) a la Alcaldía Municipal de San Salvador, a través de su representante legal.

Según la Unidad Penal de la Dirección de Intereses del Estado de la Fiscalía, el delito que se atribuye al funcionario municipal se cometía desde el año anterior a la fecha donde el tesorero descontaba a 45 empleados cuotas de las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP), Seguridad Social y Obligaciones Financieras (cuotas de préstamos), pero no los trasladaba a las instituciones respectivas.

La abogada, Irma Elena Paredes Bermúdez, en calidad de acusadora particular se mostró parte interesada en el proceso que se sigue contra el tesorero municipal, quien cuestionó porqué solo han acusado al funcionario administrativo y no al alcalde, Ernesto Muyshondt, que es quien da supuestamente las órdenes a sus subalternos.

Entre tanto, el edil capitalino, Ernesto Muyshondt manifestó que las retenciones de cuotas laborales en perjuicio de 45 empleados no es responsabilidad del tesorero municipal, porque esos empleados pertenecen a la Dirección de Desechos Sólidos que tiene su propio pagador.
"Fernando tiene mi apoyo personal e institucional a lo largo de este proceso, porque las denuncias son de la dirección de desechos sólidos, que tiene su pagador; el pagador es el responsable el que debería ser procesado, quien es una persona cercana a Rolando Castro y miembro de Astram", dijo el alcalde Muyshondt.

“Ignoro porqué solo han intimado o notificado o puesto en calidad de imputado al tesorero, cuando debería ser el alcalde de San Salvador porque él representa al municipio, es el que responde legalmente por la alcaldía, aquí pareciera que la justicia solo es para los de abajo”, cuestionó la litigante.

Paredes Bermúdez lamentó que Fiscalía solo pida medidas sustitutivas a la prisión para una persona que supuestamente ha retenido más de $678,000 solo a las AFP sin contar las cuotas del Seguro Social, Fondo Social para la Vivienda, la Procuraduría General de la República y el sistema financiero nacional.

“Hay que ver la mora en que han caído los afectados al no pagarse las cuotas a tiempo en el sistema financiero nacional , los intereses por mora que tienen que pagar por sus préstamo ”, cuestionó la abogada.