El tiempo que tardan los exportadores salvadoreños en enviar mercancías a Honduras pasó de un promedio de seis horas a tan solo 10 minutos –una reducción del 97%– en una prueba piloto para medir el impacto de la Unión Aduanera del Triángulo Norte en el comercio regional.

Representantes del Grupo del Banco Mundial y de la Corporación de Exportadores de El Salvador (Coexport) ejecutaron una prueba piloto para aplicar la Factura y Declaración Única Centroamericana (Fyduca), una herramienta electrónica que utilizarán El Salvador, Honduras y Guatemala, una vez entre en vigencia la unión aduanera en los tres países.

El Salvador busca que la mayoría de sus productos circulen utilizando este documento que busca simplificar los trámites de las mercancías que contarán con paso libre en este territorio aduanero integrado. Los productos considerados sensibles por cada país, sin embargo, seguirán utilizando el tradicional Formulario Aduanero Único Centroamericano (Fauca).

Álvaro Sarmiento, economista del Grupo del Banco Mundial, explicó ayer que el organismo multilateral busca apoyar al sector privado salvadoreño en la adopción del nuevo sistema y ha realizado capacitaciones con grandes, medianas y pequeñas empresas miembros de Coexport y de la Comisión Intergremial para la Facilitación del Comercio (Cifacil).

 

La prueba piloto

Como parte de este esfuerzo, el banco realizó una prueba piloto con ocho empresas de estas gremiales exportadoras, quienes previo aviso aseguraron estar dispuestas a probar las nuevas disposiciones de comercio, específicamente en el primer Puesto Fronterizo Integrado de El Salvador en la Unión Aduanera: El Poy, ubicado en Chalatenango.

La evaluación inicial demostró que las empresas salvadoreñas pasan un promedio de seis horas -e incluso más- esperando a que se completen las transacciones con el Fauca. Sin embargo, con el Fyduca, las transferencias a suelo hondureño se completaron en menos de 10 minutos.

La gestión migratoria del conductor de la mercadería tomó alrededor de dos minutos y medio, mientras que la validación por parte del oficial de rentas internas de Honduras se llevó, en promedio, dos minutos más.

“Según los datos de estas empresas, en promedio la salida por El Poy es de más o menos seis horas de trámite, versus siete, ocho a 10 minutos para la salida hacia Honduras”, explicó Sarmiento.



Pero persisten los retos

Silvia Cuéllar, directora ejecutiva de Coexport, aseguró que los resultados de esta prueba son positivos para los exportadores salvadoreños, tomando en cuenta que Honduras y Guatemala representan los más grandes socios comerciales del país a nivel regional.

Los datos del Banco Central de Reserva (BCR) indican que Honduras y Guatemala fueron el segundo y tercer destino de las exportaciones salvadoreñas en 2018, pues a esos mercados se enviaron $905.7 y $847.9 millones, respectivamente.

“Las empresas están anuentes y entusiasmadas con la unión aduanera y creemos que tendremos un intercambio mayor de comercio, con un crecimiento estimado del 5 % al 7 %”, dijo Cuéllar..

Sin embargo, los retos técnicos y de infraestructura aún persisten. “Uno de los mayores retos son las redes viales. Los puestos fronterizos se han trabajado, tienen carriles rápidos, pero mientras no se mejore el acceso, las filas de camiones seguirán estando ahí”, indicó Cuéllar.

Además, las empresas deben invertir en la modificación de sus propios sistemas informáticos, donde manejan sus inventarios, e iniciar cambios logísticos.

Para Ana Leonor Díaz, gerente técnica de Coexport, también deben implementarse aduanas sin papeles en los tres países. “El Salvador ya pone a disposición sus aduanas sin papeles, pero todavía tendrán que presentarse porque los otros países lo requieren”, explicó.