Frente a la crisis por el nuevo coronavirus, los grandes campeonatos han tomado medidas para protegerse de la epidemia, suspendiendo la actividad (Italia) o jugando a puerta cerrada (España, Francia o Alemania). La única excepción, por ahora, es Inglaterra.

Los encuentros de, al menos, las dos próximas semanas en las dos divisiones profesionales en España y Francia se jugarán a puerta cerrada, una decisión tomada al día siguiente de que Italia fuera más allá, suspendiendo directamente toda actividad futbolística hasta el 3 de abril.

Italia es ahora el segundo país más afectado por la epidemia, por detrás de China, origen del COVID-19, con 463 fallecidos y más de nueve mil casos, según el último balance.

La medida, no obstante, no provocó la unanimidad y el sindicato de futbolistas y algunos clubes reclamaron la suspensión del campeonato.

 

Hecho histórico en la Bundesliga

En Francia, la Ligue de Football Professionel (LFP) anunció ayer que todos los partidos de la Ligue 1 previstos hasta el 15 de abril se disputarán “a puerta cerrada”, tras las medidas gubernamentales tomadas frente a la propagación de la epidemia del coronavirus, entre ellas la prohibición de actos públicos que reúnan a más de mil personas.

En Alemania, el duelo aplazado de la Borussia Mönchengladbach-Colonia, previsto para hoy se convertirá en el primer encuentro desde la creación de la Bundesliga (1963) que se dispute a puerta cerrada.

Otros campeonatos europeos, como el portugués, el griego o el holandés, también se jugarán a puerta cerrada, mientras que el suizo abogó por el aplazamiento.

El único de los grandes campeonatos de Europa que por el momento no ha tomado medidas drásticas es la Premier League inglesa.

La única iniciativa que se ha llevado a cabo en el campeonato inglés es, por ahora, prohibir el tradicional apretón de manos entre los futbolistas de los dos equipos y el cuerpo arbitral antes de cada partido.

 

Afectaciones en partidos internacionales

No solo las competiciones domésticas se van a ver alteradas por las medidas tomadas en contra del coronavirus, sino que también afectarán a los partidos de competiciones europeas.

Hoy, el París SG tratará de remontar ante el Borussia Dortmund sin público en el Parque de los Príncipes, mientras que el Liverpool contará con el apoyo de sus aficionados para tratar de superar al Atlético de Madrid.

De los cuatro partidos de ‘Champions’ de la próxima semana, tres se jugarán a puerta cerrada (Juventus-Lyon, Barcelona-Nápoles y Bayern-Chelsea). Sólo el Manchester City-Real Madrid se disputará, si no hay cambios hasta entonces, con espectadores.