El Comité Olímpico Internacional (COI) dijo ayer que “seguirá totalmente comprometido con los Juegos Olímpicos Tokio 2020” y también que “aún no hay que tomar medidas drásticas”, tras la aparición de numerosos casos de muertes confirmadas por la pandemia de coronavirus que han detenido diferentes clasificatorios a este evento mundial. Dicho organismo instó “a los atletas a seguir preparándose para Tokio lo mejor que puedan”.

El primer ministro japonés, Aben Shinzo, señaló que “Quiero celebrar los Juegos Olímpicos y Paralímpicos a la perfección, como prueba de que la raza humana conquistará el nuevo coronavirus, y yo obtuve apoyo para eso de los líderes del G-7”.

Ante la pandemia generada por coronavirus, el COI dijo que se creó en febrero un equipo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), el Comité Organizador de Tokio 2020 y autoridades japonesas para realizar una “evaluación” del avance de dicho virus con el fin de adoptar medidas y realizar las “adaptaciones” necesarias a los clasificatorios a los Juegos Olímpicos.

El COI informó que, hasta el momento “se han clasificado un 57% de los atletas”, mientras que el “43% que no se ha clasificado tendrán que realizar una serie de modificaciones al sistema de clasificación” a los Juegos Olímpicos Tokio 2020, en el cual, podrían “aumentar las invitaciones” en deportes donde los atletas se vean afectados por las cuarentenas efectuadas por sus gobiernos nacionales.