Inundaciones en Casa Mota, San Miguel. Foto: Uveli Alemán


El Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN) informó que la Depresión Tropical 14 se ha fortalecido, convirtiéndose ahora en la Tormenta Tropical Michael, misma que mantienen las lluvias, vientos fuertes y nubosidad en el país, especialmente en la zona costera y cadena volcánica.

La Tormenta Tropical Michael se ubica actualmente en las costas de Quintana Roo, en México, y según el Centro Nacional de Huracanes (CNH) llegará al Estado de Florida, en Estados Unidos, como un huracán.



En El Salvador, de acuerdo con el MARN, esta tormenta está vinculada a la Zona de Convergencia Intertropical, que mantiene la humedad en Centroamérica.

"La Tormenta Tropical Michael nos mantiene el arrastre de humedad del océano Pacífico, toda esta humedad se ve concentrada y acumulada en la Zona de Convergencia Intertropical que está sobre Centroamérica, este sistema aunque se mueva a aguas del Golfo de México entre hoy (domingo) y mañana (lunes) todavía dará continuidad al arrastre de humedad al océano Pacífico", dijo a Diario El Mundo, la meteoróloga Sandra Yanira Martínez.

La experta aclaró que aunque haya disminución de lluvias durante la mañana del lunes 8 de octubre, la situación de temporal se mantendrá para el resto del día y el martes 9.

"Esperamos una mejoría sustancial hasta el día miércoles", señaló.

El pasado 5 de octubre, la Dirección de Protección Civil informó que existían dos sistemas de baja presión en Nicaragua que generaban las lluvias tipo temporal en el país; sin embargo, Martínez indicó que estos sistemas se unieron formando una depresión (la Depresión Tropical 14), que ahora es tormenta tropical.

"Como estos sistemas son grandísimos abarcan toda la región, por eso hay lluvias en Honduras, Nicaragua, Guatemala y El Salvador", detalló.

Adelantó que Michael afectará la zona central y occidental del país, "aunque las lluvias se van a mantener en el oriente pero con menor intensidad": Los chubascos tendrán mayor incidencia en la zona costera y la cadena volcánica.

Debido a la situación, Protección Civil ha declarado alerta amarilla para 34 municipios y verde para el resto del país, mientras que en la zona del volcán Chaparrastique, en San Miguel, se mantiene la alerta naranja.