Nacionales

Trabajadores afectados por reducción de transporte público durante cuarentena

Saraí Alas

miércoles 25, marzo 2020 - 12:05 am

Los usuarios de buses y microbuses deben esperar hasta 45 minutos para llegar a sus trabajos o regresar a sus casas. El presidente de la República, Nayib Bukele, dijo el sábado que el transporte público de pasajeros seguiría funcionando, durante la cuarentena. / Diego García

Los salvadoreños autorizados para seguir trabajando durante la cuarentena domiciliar, denunciaron ayer que son afectados para trasladarse en las mañanas y regresar a sus viviendas, debido a que el servicio que dan las unidades de transporte público disminuyó, luego que el presidente de la República, Nayib Bukele decretara confinamiento total.

Según la salvadoreña, Carmen Rodríguez, quien viaja desde la comunidad Las Delicias de Santa Tecla hasta la Plaza El Salvador del Mundo, los buses están escasos y debe madrugar más, a pesar que no hay tráfico.

publicidad

“Solo ahorita he pasado cuatro retenes y los buses están bien escaseados y como solo viene una persona por asiento me toca esperar que pase otro. Los buseros le dice a uno ya voy completo porque traen a uno por asiento por las medidas de la cuarentena, pero nos toca  madrugar más y caminar mucho para agarrar bus”, aseveró Rodríguez.

Ayer en la mañana, en los alrededores de la Plaza Divino Salvador del Mundo eran poca las personas que esperaban abordar el transporte colectivo, una escena impensable en un día laboral común.


El VMT exige que solo circule un pasajero por asiento para disminuir el contagio. / Francisco Valle

Asimismo, la ciudadana Karla Flores señaló que deben enfrentarse a tiempos de espera entre 45 minutos y una hora para abordar un bus o microbús; a esto se suma el incumplimiento de medidas sanitarias para evitar el coronavirus, de parte de los motoristas.

“Los buseros están subiendo demasiadas personas y unos van sin mascarilla, los del Viceministerio de Transporte les dan indicaciones en los retenes, pero ya cuando pasan, suben más personas sin mascarillas, la gente va tosiendo o estornudando y eso es antihigiénico”, aseguró Flores.

Pero no todos los usuarios de buses y microbuses tienen problemas para desplazarse. Félix Hernández que viaja desde Cojutepeque  a la capital, indicó que no ha tenido dificultades y calificó las medidas decretadas por la presidencia de positivas.

Hay poco tránsito de personas. / Francisco Valle

En la zona del redondel Constitución y el bulevar de Los Próceres -vías de alto tránsito a diario- ayer la afluencia de personas, vehículos particulares y unidades del transporte público era mínina.

En la zona del centro histórico de San Salvador, el ambiente fue diferente. Un miembro del Cuerpo de Agentes Metropolitanos (CAM) indicó que habían llegado más salvadoreños al mercado central de la capital y los supermercados respecto al pasado lunes.

La ciudadana Saturnina Hernández indicó que la ruta 27 está irregular, debido a que el autobús transita cada media hora.

Sin embargo, Hernández indicó que el principal problema fue la escasez de productos para preparar los alimentos para su familia.

Ayer, usuarios de la ruta 3, que hace su recorrido desde Sierra Morena, Soyapango, a San Salvador, denunciaron el incremento del pasaje a $0.25.

Se ha vuelto difícil transportarse en la capital. / Diego García

El bulevar y redondel Constitución el tráfico de vehículos se redujo en gran cantidad. / Francisco Valle




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

El Salvador ya registra 19 casos de coronavirus Seis casos nuevos fueron informados ayer por el presidente de la República, Nayib Bukele.

Seis nuevos casos de coronavirus procedentes de Francia, Colombia, Brasil y Estados Unidos fueron reportados ayer …

MÁS INFORMACIÓN
Fusades: puede haber cuarentena sin estado de excepción

El director de Estudios Legales de la Fundación Salvadoreña para el Desarrollo Económico y Social  (Fusades), …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.