Política

Trabajadores municipales marchan a Hacienda para exigir al ministro que pague el Fodes

Yolanda Magaña/video: Francisco Valle

jueves 24, septiembre 2020 - 10:59 am

Trabajadores municipales de Mejicanos pidieron el pago del 10 % de los ingresos estatales. Fotografía: alcaldía de Mejicanos.

Trabajadores municipales marcharon esta mañana hacia el Ministerio de Hacienda y protestar por el atraso de cuatro meses del pago del 10 por ciento de los ingresos del Estado que según la Ley del Fondo para el Desarrollo Económico y Social (Fodes) debe trasladar a las 262 alcaldías del país.

$3,228.8millonesimpuestos recaudados por el Ministerio de Hacienda hasta el 31 de agosto. Los ingresos cayeron $700 millones, ya que se esperaban $3,915.6 millones hasta agosto.

“El Fodes alcanza cuando nadie se lo roba”, “Santo Tomás presente por el Fodes”, “Empleados municipales presente”, “Exigimos al gobierno de Bukele el cumplimiento de la ley del Fodes”, decían algunas de las pancartas de los empleados municipales que participan en la protesta, algunos con sus uniformes de trabajo, que gritaban “Fodes, Fodes, Fodes, Fodes”.

publicidad

Los trabajadores reventaron pólvora frente a las oficinas del Ministerio de Hacienda. Uno de los dirigentes de la protesta aseguró que el Fodes no se usará para campaña como el Gobierno aseguró sino para proyectos.

La gente está desesperada, el Gobierno está gastando el dinero en publicidad. Le hacemos un llamado que ponga el dinero rápido porque el pueblo necesita su dinero”: Jaime Ventura, empleado de la alcaldía de Apastepeque.


“No sea corrupto, entregue los fondos que se quiere robar de las 262 alcaldías del país”, gritaba uno de los dirigentes de la protesta a través de un megáfono, frente al Ministerio de Hacienda. Agregó que saben que tendrán “respuesta negativa” y que “represalias contra algunos funcionarios”. “Con todo respeto les digo a las autoridades que el pueblo los ha puesto, engañados, pero los pusieron”, dijo.

El alcalde de Mejicanos, Simón Paz, quien se encontraba en la protesta, sostuvo que los fondos se destinan a proyectos, salarios, becas municipales y necesidades ante la pandemia del covid-19. Paz dijo que la Corte de Cuentas los está auditando siempre, en la alcaldía de Mejicanos tienen una oficina, dijo.

El ministro está obligado que de toda la recaudación del mes está obligado a depositar el 10 por ciento de lo que recaude”: Simón Paz, alcalde de Mejicanos.

Hacienda aún no ha depositado la cuota de junio, julio, agosto y septiembre del Fodes. Según la proyección obtenida antes de la pandemia covid-19 debían recibir $41 millones mensuales, sin embargo, los ingresos tributarios han bajado de $3,900 millones a $3,200 millones hasta agosto de 2020 según datos de Hacienda.

Fotografía de la alcaldía de Mejicanos de la protesta frente a las instalaciones del Ministerio de Hacienda.

Venimos aquí al Ministerio de Hacienda a decirle al ministro que pague, a exigirle que pague los cuatro meses de Fodes que adeuda a las 262 alcaldías. El Fodes es para proyectos y parte se mueve para salarios de nosotros. Cuando él incumple, nosotros nos vemos afectados porque parte de estos fondos son para comprar la alimentación, pagar el estudio de nuestros hijos”: Miguel Hernández, empleado de la alcaldía de Mejicanos.

El ministro de Hacienda, Alejandro Zelaya, ha asegurado que no está en contra de trasladar el dinero del Fondo para el Desarrollo Económico y Social de los Municipios (Fodes) pero ha insinuado que no tiene ingresos estatales.

Todos saben que el Fodes tiene una ley que lo respalda, pero así como los alcaldes aducen que se cayeron los ingresos en las alcaldías, ¿no aplica lo mismo para hacienda”: Alejandro Zelaya, ministro de Hacienda.

En marzo de 2019, la Asamblea Legislativa reformó la Ley de Creación del Fodes incrementando del 8 % al 10 % de los ingresos corrientes del Estado para las alcaldías. “Créase el Fondo para el Desarrollo Económico y Social de los Municipios de El Salvador que podrá denominarse Fodes, el cual estará constituido por un aporte anual del Estado igual al 10 por ciento de los ingresos corrientes netos del presupuesto del Estado”. Esta aprobación implicó que las alcaldías ya no recibirían $372.2 millones como en 2019 sino $495.4 millones. Sin embargo, los ingresos han caído $700 millones, es decir, 17.9 %.

Los trabajadores, acompañados de alcaldes, llegaron al Ministerio de Hacienda. Fotografía: Francisco Valle/Diario El Mundo.

 

¿Cuánto han recibido las alcaldías de Fodes?

2012  299.1 millones

2013  304.6 millones

2014  334.3 millones

2015  347.8 millones

2016  348.9 millones

2017  343.7 millones

2018 346.1 millones

2019  373.2 millones

2020 (prelimiinar, antes de covid-19) 495.4 millones

Conclusiones

Alcaldes y trabajadores municipales llegaron al Ministerio de Hacienda a protestar por el atraso del pago del Fodes. El Gobierno esperaba recibir $3,900 millones pero ha recibido de enero a agosto $3,200 millones. Por ley debe depositar el 10 % de los ingresos corrientes netos a las alcaldías, sin embargo, tiene cuatro meses de atraso, luego de la caída de ingresos por la pandemia covid-19.





RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN



Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.