Las restricciones establecidas pa­ra el ingreso de turistas extranjeros a El Salvador golpean con fuerza a las compañías de transporte aéreo y terrestre.

A pocas horas de anunciarse la medida, las aerolíneas con rutas hacia el aeropuerto monseñor San Óscar Arnulfo Romero comenzaron a suspender o ajustar sus vuelos de manera indefinida.

La aerolínea de bajo costo Volaris canceló sus vuelos del jueves y se limitó a indicar que no puede adelantar cuál será su estrategia para los próximos días que dure la cuarentena, a espera de las decisiones del Gobierno central.

Si bien Avianca no confirmó si mantendrá sus vuelos hacia El Salvador, anunció que los pasajeros con boletos para los próximos 15 días pueden cambiar el viaje sin necesidad de establecer una fecha precisa de cuándo lo harán efectivo.

“Los viajeros pueden dejar su boleto internacional abierto o sin usar”, aseguró Elizabeth Rivera, directora del Call Center de Avianca. La medida implica que los viajeros pueden comunicarse con la aerolínea cuando tengan una nueva fecha de vuelo.

Avianca opera uno de sus centros de conexiones en El Salvador desde donde distribuye tráfico para Centroamérica, Sur y Norteamérica. En tanto que Volaris recibe pasajeros de Costa Rica y atiende rutas directas hacia Estados Unidos y México.

Diario El Mundo consultó a Copa Airlines, el segundo mayor grupo aéreo de la región centroamericana, y a la Asociación Salvadoreña de Líneas Aéreas (ASLA) para conocer el impacto en las operaciones del sector por las restricciones al ingreso de extranjeros; sin embargo, al cierre de la edición no se tenían respuestas.

 

Pullmantur anuncia suspensión temporal

Las restricciones afectan también a las compañías de transporte terrestre. Pullmantur anunció la suspensión temporal de sus operaciones a partir del sábado 14 de marzo.

La firma dejará de atender sus rutas hacia Centroamérica debido al régimen de cuarentena que decretó el gobierno de El Salvador -por 21 días- para contener la epidemia del Covid-19. Hasta la fecha el país no reporta contagios.

Lejos de afectar solo a sus rutas desde El Salvador, la situación paralizará toda la operación de la compañía, ya que el país funciona como centro de conexiones.

“A partir del próximo sábado 14 de marzo queda suspendido temporalmente nuestro servicio en todas sus rutas, ya que todas ellas pasan por El Salvador quien ha dado una Declaratoria de Cuarentena por el Covid-19 que prohibe el ingreso de extranjeros”, destacó la empresa en su comunicado publicado en Facebook.

La cuarentena anunciada por el presidente Nayib Bukele obliga a que salvadoreños que ingresen al territorio sean enviados a aislamiento por 30 días, mientras que restringe la llegada de extranjeros.

El Salvador es -junto a Nicaragua y Guatemala- uno de los pocos países en Latinoamérica que no reporta casos de coronavirus, pero es el único que ordenó un periodo de cuarentena para evitar la llegada de viajeros infectados.

Pullmantur destacó además que otro de los problemas generados por la medida es que la mayoría de sus tripulantes fueron enviados a cuarentena, lo cual paraliza automáticamente sus servicios.

“Debido a la declaratoria de emergencia los salvadoreños ingresando a El Salvador están siendo enviados a cuarentena desde la frontera. Debido a que la mayoría de nuestras tripulaciones ya está en cuarentena, estas son las ultimas salidas en estas rutas, recordando que desde el sábado se tiene la suspensión temporal de operaciones. Esperamos su comprensión”, concluye la compañía.

 

Rutas terrestres afectadas

Junto con Pullmantur otras compañías como Transportes del Sol, Cristóbal Colón y Tica Bus han anunciado medidas para su operación en El Salvador.

Mediante un vídeo en Facebook, Transportes del Sol informó que la situación solo afecta a sus rutas hacia El Salvador, pero que continuará prestando servicios entre Costa Rica y Nicaragua con normalidad.

Afirma que la ruta desde Guatemala tendrá alteraciones y que solo transportarán a salvadoreños que busquen regresar al país, a quienes anticipa que serán enviados a cuarentena.

La compañía también recalcó que tendrá facilidades para los cambios de itinerarios para usuarios con boletos comprados.

En tanto, Tica Bus -otra de las compañías de transporte regional- advierte desde su página web que aplicará los protocolos acorde con las medidas anunciadas por cada autoridad migratoria y sanitaria.