Como parte de las conversaciones sostenidas con el Gobierno, los transportistas indican que las autoridades han informado que el próximo año se realizará un estudio para determinar el costo del pasaje por ruta, dado que no todas tienen el mismo recorrido.

Una de las fuentes que pidió anonimato dijo que el ministro de Obras Públicas y Transporte, Romeo Rodríguez, ya ha dicho que se contratará una empresa para que realice el estudio.

“El estudio es para las tarifas (…), eso depende del Ministerio de Economía, porque el estudio tarifario es con base al recorrido que hace cada ruta”, dijo un empresario de la zona central.

El transportista dijo que desde hace varios años hay estudios técnicos que establecen que el monto de la tarifa debe ser entre $0.35 y $0.40.

Otro empresario del sector indicó que buscan una tarifa adecuada a cada recorrido y señaló que desde hace 16 años no se ha realizado un aumento al pasaje del transporte público. Asimismo, dijo que el estudio se haría cumpliendo la Ley de Adquisiciones y Contrataciones de la Administración Pública (Lacap). Una de las fuentes añadió que si se aprueba una tarifa técnica, la compensación tendría que trasladarse al usuario para que no se vea afectado con el aumento.