Luego de dos campeonatos atípicos del fútbol salvadoreño volver a la normalidad no dejó de percibir momentos convulsos que quedarán registrados en la historia, por lo cual, estos son los tres momentos insólitos que se generaron previo al inicio del torneo Apertura 2021 que se jugará el próximo sábado 31 de julio y el domingo 1 de agosto.

Sonsonate FC es descendido administrativamente

Lo que comienza mal termina mal, esa fue la historia de Sonsonate FC, quien fue uno de los equipos que acostumbró a generar deudas económicas e impagos salariales mucho antes que apareciera la pandemia del covid-19, situación que vino a agravar al cuadro cocotero con una mala gestión administrativa dirigida en el último torneo por el uruguayo, Oscar Vallejo.

El dirigente charrúa prometió a los jugadores cocoteros pagarles el pasado 18 de mayo dos meses de deuda salarial, sin embargo, todo se convirtió en una falsa promesa y dos días después el Comité Ejecutivo de la Federación Salvadoreña de Fútbol (Fesfut) decretó el descenso administrativo a segunda división de Sonsonate FC.

La historia no terminó ahí, ya que el cuadro cocotero tenía hasta el 19 de junio para poder pagar a los jugadores para generar los finiquitos e inscribir a los occidentales en segunda categoría, pero tras solicitar ayudas a los ciudadanos y al alcalde de Sonsonate, Rafael Arévalo, el propio edil expuso la mala situación financiera del cuadro sonsonateco con una deuda que ascendía a 200 mil dólares, por lo tanto, este desaparecería del fútbol profesional.



 

Fichajes fallidos de C.D. Águila y L.A Firpo

Cuando no se da el debido proceso se generan consecuencias. Esto fue lo que les sucedió a C.D. Águila y L.A. Firpo que anunciaron el fichaje de jugadores donde al final resultaron descartados por pequeños detalles que no se percataron.

El primero de ellos fue el delantero de Trinidad y Tobago, Jomal Williams. C.D. Águila tras finalizar su participación en el Clausura 2021 no perdió tiempo y anunció el pasado 13 de mayo el fichaje de siete jugadores, entre ellos el caribeño, pero debido a que hasta el 6 de junio no presentó sus documentos personales para ser contratado, este jugador quedó descartado.

La siguiente víctima fue el delantero argentino, Franco Faría. Fue anunciado entre los siete fichajes negronaranjas, pero al parecer el jugador procedente del club de tercera división de Argentina, Central Norte de Salta, manifestó a C.D. Águila que era agente libre cuando en realidad tenía contrato vigente con dicho club hasta diciembre del corriente, por lo cual, su llegada no se dio.

Por su parte, el conjunto pampero no pudo contratar al extremo nacional, Wilfredo Cienfuegos, quien fue anunciado al cuadro usuluteco el pasado 14 de junio, pero 37 días después Firpo descartó al jugador manifestando que “no cumplió con los tiempos estipulados para el inicio de pretemporada”, etapa que dio apertura el 1 de julio. Se quedó con las ganas nada más.





Falsa alarma para cancelar el Apertura 2021

En los últimos tiempos el aumento de casos por coronavirus es evidente y en El Salvador no ha sido la excepción. Luego que el gobierno impusiera un decreto para prohibir las aglomeraciones incluyendo los eventos deportivos y que el Instituto Nacional de los Deportes (Indes) expresara un cambio de decisión, pero bajo la condición de no hacer ingresar aficionados a los recintos deportivos, la primera división terminó por declarar cancelado el inicio del Apertura 2021.

Estas medidas hicieron saltar las alarmas, debido a que los jugadores tendrían que volver a enfocarse en buscar otro medio de subsistencia como sucedió durante el confinamiento domiciliar por el covid-19, pero luego de analizarse la propuesto de hacer ingresar aficionados al estadio con la cartilla de vacunación contra el coronavirus, el Indes junto al Ministerio de Salud autorizaron tener recintos deportivos llenos.

Esto permitió que la primera división reconsiderara su postura y confirmara el pasado el lunes 19 de julio que el inicio del torneo se mantiene como al principio: 31 de julio.