Nacionales

Tribunal notifica detención provisional para Jorge Nieto seis días después de la condena

Iliana Cornejo

jueves 5, diciembre 2019 - 12:50 pm

El Tribunal Quinto de Sentencia notificó a los defensores del exministro de Obras Públicas, Jorge Nieto, la orden de detención escrita el 4 de diciembre de 2019, seis días después que los mismos juzgadores lo condenaran a 12 años de cárcel por peculado.

En el escrito, el Tribunal dice que el escrito responde al recurso de apelación contra la detención que hizo el defensor, Lizandro Quintanilla, el día de la condena y al recurso de apelación a la detención que el mismo abogado presentó ayer, alegando una detención inconstitucional.

Lea también: Defensa: Detención de Jorge Nieto es inconstitucional

publicidad

Ayer el abogado explicó que la detención no consta por escrito, como establece el artículo 13 de la Constitución de la República; agregó que no existe peligro de fuga en Nieto, porque gozó de medidas sustitutivas a la detención en todo el proceso y siempre se sometió.
“El Tribunal decreta la detención, lo hace utilizando la detención provisional, en abuso y en exceso, equiparando al comienzo de la ejecución de la pena, lo cual es totalmente prohibido por la Constitución y por el Código Procesal Penal y por el artículo 9.3 del pacto internacional de derechos civiles y políticos, que también es norma de El Salvador”, explicó Quintanilla ayer.

Le puede interesar: Condenan a 12 años a Jorge Nieto, extitular del MOP


La notificación del Tribunal agrega que "a la fecha aún se continúa con la redacción del acta de  la audiencia vista pública" y que los jueces  indicaron, el 29 de noviembre, que la detención provisional se fundamentaría en la sentencia escrita.

Jorge Nieto fue condenado a 12 años de cárcel por peculado en la construcción del segundo tramo del bulevar Diego de Holguín, hoy conocido como como bulevar Monseñor Romero; por ello también fue declarado a regresar al Estado $12.9 millones.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Acusado de asesinar a su novia embarazada es condenado a 50 años de prisión

    A 40 años de prisión fue condenado Henry Alberto Salazar Burgos por el feminicidio agravado de …

MÁS INFORMACIÓN
Relator CIDH “preocupado” por denuncias de irregularidades en elección de comisionados al IAIP

El relator especial para la Libertad de Expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), …

MÁS INFORMACIÓN
“Para la jueza soy el peor monstruo que pudo existir”, Mario Huezo tras condena de 50 años

  ¡Culpable! Así fue encontrado hoy Mario Huezo por el feminicidio de la periodista Karla Turcios. El …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.