Presidente de EEUU en conferencia de prensa por pandemia de Covid-19. Foto AFP.


El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, instó el lunes a los estadounidenses a evitar las reuniones de más de diez personas para frenar la propagación del nuevo
coronavirus.

"Mi gobierno recomienda que todos los estadounidenses, incluidos los más jóvenes y saludables (...) eviten reunirse en grupos de más de diez personas", dijo el mandatario en una conferencia de prensa en la Casa Blanca.

El mandatario de EE.UU. también dijo que la pandemia de coronavirus, que deja miles de muertos y alteró completamente la vida cotidiana de buena parte del planeta, podría terminar en julio o agosto en el país. "Si hacemos un buen trabajo (...) se está hablando de julio, agosto, algo así", afirmó Trump.

Asimismo, el mandatario estadounidense anunció nuevas recomendaciones de su Gobierno para hacer frente a la pandemia durante los próximos 15 días con el fin de aplanar la curva de contagios, que en los últimos días ha ascendido notablemente.

"(Recomendamos) trabajar y dar clases (a los niños) en casa cuando sea posible, evitar congregarse en grupos de diez o más personas y evitar viajes no imprescindibles", explicó Trump.

Además, los estadounidenses deben "evitar comer y beber en bares, restaurantes y patios de comidas", además de ir de compras o visitar a amigos o residencias de ancianos, según las nuevas directrices del Gobierno.

Los ancianos y las personas con enfermedades que debiliten su sistema inmunitario o el funcionamiento de sus pulmones, corazón o riñones deberían quedarse en casa; y si alguien en una vivienda da positivo por coronavirus, quienes vivan con ellos no deben salir.

Por otro lado, el presidente consideró "innecesario" posponer las elecciones primarias presidenciales programadas para el martes en cuatro estados del país debido a la pandemia de coronavirus. "Dejaría eso en manos de los estados, es algo importante posponer una elección (...) pero creo que posponer es innecesario", señaló.