Internacionales

Trump pide $2,000 millones para muro fronterizo, menos de lo que reclamaba hace un año

AFP

lunes 10, febrero 2020 - 5:53 pm

El presupuesto introduce recortes en programas sociales, protección ambiental y asistencia exterior, para en cambio fortalecer la asignación de recursos a defensa y extender reducciones de impuestos para sectores de mayores ingresos y empresas, según funcionarios y varios informes de medios estadounidenses. Foto: AFP

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, presentó este lunes su proyecto de presupuesto, un plan que a nueve meses de las presidenciales proyecta un fuerte recorte en la ayuda exterior y abandona promesas de reducir el déficit basadas en supuestos de crecimiento económico elevados e improbables.

Este último plan de gastos del primer mandato de Trump enfrenta una derrota casi segura en la Cámara de Representantes controlada por los demócratas, pero ofrece una visión de las prioridades de la administración.

publicidad

El presupuesto introduce recortes en programas sociales, protección ambiental y asistencia exterior, para en cambio fortalecer la asignación de recursos a defensa y extender reducciones de impuestos para sectores de mayores ingresos y empresas, según funcionarios y varios informes de medios estadounidenses.

Russell Vought, director interino de presupuesto de Trump, dijo el lunes que la propuesta incluirá más de $740.000 millones para gastos de defensa, un aumento del 20%. Y que los recortes de impuestos de $1,5 billones, que benefician principalmente a los más ricos, se extenderán más allá de 2025.


Al presentar el plan, Vought dijo a periodistas: "Esta es una reflexión presupuestaria construida sobre las políticas económicas pro crecimiento de este presidente, que han impulsado una de las economías más poderosas en la historia de Estados Unidos".

Sin embargo, señaló que es necesario restringir el gasto no relacionado con defensa, y que es "tiempo de repensar" la ayuda al exterior.

Vought respaldó igualmente los objetivos de crecimiento del 3%, al indicar que las estimaciones son "totalmente posibles de alcanzar en los próximos 10 años".

En detalle, el presupuesto incluye $2.000 millones en gastos de seguridad interna relacionados con la construcción del muro en la frontera con México, además de un incremento del 12% en el gasto para la agencia espacial NASA, frente una reducción de más del 26% en los fondos para la Agencia de Protección Ambiental.

En cuanto a los fondos para el Pentágono, el proyecto prevé una reducción notable de lo asignado a las operaciones externas actuales. El presidente, que quiere poner fin a "guerras interminables", dedica en el plan $69.000 millones a las operaciones militares antiyihadistas en Afganistán, Siria, Irak, Somalia y otras, contra $71.300 millones en el presupuesto actual.

MacGuineas aseguró que la propuesta incluye algunas reformas políticas importantes para poner el déficit en una senda descendente.

Pero cuando se eliminan los supuestos de crecimiento prometedor, advierte, aún queda una montaña de deuda.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Pelosi califica como “letal” la lentitud de respuesta de la Casa Blanca a la pandemia de COVID-19

La presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, ha acusado al presidente de Estados Unidos, …

MÁS INFORMACIÓN
“Nuestro país no está diseñado para cerrar”, dice Trump sobre aislamiento por Covid-19

El presidente Donald Trump anunció el martes que quiere flexibilizar el aislamiento provocado por el coronavirus …

MÁS INFORMACIÓN
Trump dice estar “un poco enojado” con China por el coronavirus

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dijo este domingo estar "un poco enojado" por la …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.