El presupuesto introduce recortes en programas sociales, protección ambiental y asistencia exterior, para en cambio fortalecer la asignación de recursos a defensa y extender reducciones de impuestos para sectores de mayores ingresos y empresas, según funcionarios y varios informes de medios estadounidenses. Foto: AFP


El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, presentó este lunes su proyecto de presupuesto, un plan que a nueve meses de las presidenciales proyecta un fuerte recorte en la ayuda exterior y abandona promesas de reducir el déficit basadas en supuestos de crecimiento económico elevados e improbables.

Este último plan de gastos del primer mandato de Trump enfrenta una derrota casi segura en la Cámara de Representantes controlada por los demócratas, pero ofrece una visión de las prioridades de la administración.

El presupuesto introduce recortes en programas sociales, protección ambiental y asistencia exterior, para en cambio fortalecer la asignación de recursos a defensa y extender reducciones de impuestos para sectores de mayores ingresos y empresas, según funcionarios y varios informes de medios estadounidenses.

Russell Vought, director interino de presupuesto de Trump, dijo el lunes que la propuesta incluirá más de $740.000 millones para gastos de defensa, un aumento del 20%. Y que los recortes de impuestos de $1,5 billones, que benefician principalmente a los más ricos, se extenderán más allá de 2025.

Al presentar el plan, Vought dijo a periodistas: "Esta es una reflexión presupuestaria construida sobre las políticas económicas pro crecimiento de este presidente, que han impulsado una de las economías más poderosas en la historia de Estados Unidos".

Sin embargo, señaló que es necesario restringir el gasto no relacionado con defensa, y que es "tiempo de repensar" la ayuda al exterior.

Vought respaldó igualmente los objetivos de crecimiento del 3%, al indicar que las estimaciones son "totalmente posibles de alcanzar en los próximos 10 años".

En detalle, el presupuesto incluye $2.000 millones en gastos de seguridad interna relacionados con la construcción del muro en la frontera con México, además de un incremento del 12% en el gasto para la agencia espacial NASA, frente una reducción de más del 26% en los fondos para la Agencia de Protección Ambiental.

En cuanto a los fondos para el Pentágono, el proyecto prevé una reducción notable de lo asignado a las operaciones externas actuales. El presidente, que quiere poner fin a "guerras interminables", dedica en el plan $69.000 millones a las operaciones militares antiyihadistas en Afganistán, Siria, Irak, Somalia y otras, contra $71.300 millones en el presupuesto actual.

MacGuineas aseguró que la propuesta incluye algunas reformas políticas importantes para poner el déficit en una senda descendente.

Pero cuando se eliminan los supuestos de crecimiento prometedor, advierte, aún queda una montaña de deuda.