Internacionales

Trump y Biden se cruzan golpes en sus campaña

AFP

martes 8, septiembre 2020 - 12:00 am

Donald Trump y su rival demócrata Joe Biden cruzaron golpes ayer al inicio de la recta final de la carrera por la Casa Blanca, con el magnate republicano tildando de “estúpido” a su oponente y éste acusando al presidente de no tener agallas para enfrentar al covid-19.

Biden y su compañera de fórmula Kamala Harris, así como el vicepresidente Mike Pence se dirigieron a dos estados llamados a ser de gran importancia el 3 de noviembre: Pensilvania y Wisconsin.

Sin querer quedarse por fuera, Trump, que marcha detrás de Biden en los sondeos, convocó a una inesperada conferencia de prensa en la Casa Blanca.

publicidad

El presidente alardeó con la creación de empleos -tras haberse perdido 10 millones de puestos de trabajo por la pandemia- y sostuvo que Estados Unidos está consiguiendo doblegar a la pandemia.

Trump incluso especuló con la posibilidad de una vacuna antes del día de las elecciones, algo que los expertos consideran altamente improbable, y volvió a atacar a China, los socios de la OTAN y el acuerdo de París sobre cambio climático.


Golpeado por la pandemia del coronavirus que deja más de 185.000 muertes y pone de rodillas la economía, Estados Unidos también es sacudido por una ola histórica de manifestaciones contra el racismo y la violencia policial, marcadas a veces por disturbios.

El mandatario calificó a Biden de “estúpido” porque “quiere que el país se rinda ante el virus, quiere que nuestras familias se rindan a las bandas violentas de extrema izquierda y quiere entregar nuestros empleos a China”.

Biden se dirigió a Pensilvania donde se reunió con líderes sindicales y luego respondió en línea preguntas de miembros de la poderosa central sindical AFL-CIO.

“Sabemos que ha sido muy bueno con sus amigos ricos pero no tanto con el resto de nosotros”, remarcó Biden, quien además atacó a Trump por un informe de la revista The Atlantic que le atribuyó haber hablado con desprecio sobre los veteranos de la Primera Guerra Mundial.

“Es totalmente antiestadounidense” dijo Biden.

Aunque Trump calificó de “engaño” el informe de The Atlantic, el tema le resulta muy sensible luego de que una encuesta mostró que está perdiendo el apoyo del personal militar activo.

“No digo que los [jefes] militares me quieran, pero los soldados, sí”, dijo Trump a periodistas en la Casa Blanca.

Esta campaña peculiar benefició al demócrata, que adelanta al presidente con una ventaja de entre un 6% y un 8% en los sondeos nacionales desde hace un mes.

Pero la distancia es menor, y se sitúa incluso en el margen de error, en la media docena de estados bisagras, aquellos donde los resultados varían de unas elecciones a otras.

En las presidenciales de 2016, Trump contradijo las previsiones al imponerse en varios de esos estados por una escasa ventaja.





RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN



Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.