El TSE debe definir cómo será el conteo de votos en las elecciones del año 2021. / DEM

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) pedirá el apoyo del Ejecutivo para invertir más de $20 millones en la compra de tecnología para facilitar el conteo de votos en mesas y el escrutinio preliminar, de los cuales más de $10 millones corresponden a inversión en infraestructura para resguardar estos equipos.


La semana pasada, el ente colegiado comenzó las reuniones con asesores de partidos políticos y diputados de la Comisión de Reformas Electorales y Constitucionales de la Asamblea Legislativa.


Hasta ahora, ha presentado tres propuestas de tecnología para el conteo en mesas, lectura de voto cruzado y transmisión de resultados en tiempo real.


La magistrada presidenta del TSE, Dora Martínez, aseguró que el TSE “va a buscar el apoyo del Ejecutivo y los medios convenientes, así sea cooperación”, con el fin de financiar un salto de calidad en el escrutinio preliminar de las elecciones de 2021.


“Cualquier cosa es válida para dar respuestas ágiles y un seguimiento transparente, eficaz y de un resultado certero”, agregó.


El uso de tecnología requiere un gasto mínimo de $7.3 millones y un máximo de $20.3 millones, sin contar la capacitación para las Juntas Receptoras de Votos (JRV). La primera propuesta, de $7.3 millones, es conservar el sistema actual, con el que no se incurriría en gastos de bodegaje especial; sin embargo, en dos propuestas, el TSE incluye en el rubro de gastos la inversión en infraestructura con un mínimo de $10 millones y un máximo de $14 millones.


La primera de estas, pide un monto de $20.3 millones para comprar equipos de Reconocimiento Inteligente de Marcas (RIM), escáneres que cuentan cada uno de los votos con tecnología de reconocimiento facial e imprimen un acta con los resultados. De estos fondos, un total de $14,827,916.70, el 65 % del gasto, estaría destinado a inversión en infraestructura para resguardar este equipo.


Como segunda opción, además, está la adquisición de kits de tecnología para conteo de votos en todas las mesas por $18,657,067; de los cuales más de $10,642,510 se destinan al resguardo de los escáneres, computadoras, teclados especiales y dispositivos de comunicación.


Históricamente, el TSE ha dispuesto de los pabellones del Centro Internacional de Ferias y Convenciones (Cifco) para almacenar computadoras, escáneres, y ha instalado su centro de transmisión de datos para realizar el conteo preliminar de votos.


Sin embargo, el TSE estima que la compra de nuevos equipos tecnológicos más sofisticados requiere “infraestructura acorde y adecuada” para resguardo, indicó Julio Olivo, magistrado del TSE.


“No sabemos si se podrá (usar Cifco). Hay inestabilidad por parte del Gobierno, tenemos hasta convenios firmados con instituciones que ya no existen, como la Secretaría de Inclusión Social que tenía plazas para capacitar gente y ya no existe”, justificó.