Los magistrados del Tribunal Supremo Electoral (TSE) no quisieron opinar sobre el veto que emitió el presidente de la República, Nayib Bukele, a la reforma que aprobaba con ciertas condiciones el voto de los salvadoreños en el exterior en las elecciones municipales y legislativas.

“Nosotros como organismo colegiado somos respetuosos, esperamos que la institucionalidad funcione, ese veto que él tuvo a bien la reforma donde va incluida el voto en concejos municipales, es la facultad del Presidente”, reaccionó hoy la presidenta del TSE, Dora Martínez de Barahona.

La funcionaria no quiso adelantar si el TSE está preparando un mecanismo para aplicar el voto en el exterior y no respondió si existe la posibilidad de aplicar el voto desde en exterior sin una reforma.

Los magistrados Julio Olivo y Noel Orellana tampoco quisieron opinar sobre la aplicación del voto en el exterior.

El presidente Bukele vetó la reforma a la ley del voto en el exterior porque consideró que es inconstitucional, ya que excluyó el derecho al sufragio pasivo –derecho a ser elegido– de los salvadoreños en el exterior, los requisitos para que estos muestren arraigo son excluyentes, y no regulan la circunscripción para los salvadoreños en el exterior.

Los partidos Arena, FMLN y Gana no creen que la Asamblea Legislativa pueda emitir una nueva legislación ya que el Código Electoral exige hacer cualquier reforma al menos un año antes, es decir, a más tardar el 27 de febrero próximo.

Si los diputados superan el veto, este iría a la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia.