Archivo


El Tribunal Supremo Electoral (TSE) aún no ha decidido si aplicar sanciones económicas a los partidos políticos que han incumplido parcialmente la obligación de informar sobre sus finanzas y revelar los nombres de sus donantes privados. El tema será decidido la próxima semana, los magistrados tienen diferencias.

Fernando Argüello Téllez considera que procede iniciar proceso sancionatorio que contemplan los artículos 71 y 72 de la Ley de Partidos Políticos: multas de 15 a 55 salarios mínimos. “La ley es clarísima y ante un incumplimiento la ley no faculta más que a sancionar”, expresó.

El magistrado Ulises Rivas tiene sus reservas si el TSE debe aplicar sanciones. Dice tener dudas si ellos que han dado una resolución que obliga a los partidos a revelar donantes, deben emitir resoluciones de seguimiento.

“Y si nosotros procedemos a sancionarlos y no está bien clara esa facultad, podríamos cometer actos arbitrarios, entonces, si no hay esa facultad, habría que motivar bien nuestra resolución para hacer cumplir la disposición”, dijo.

Los magistrados han pedido al equipo jurídico analice lo que pueden resolver. Argüello Téllez recordó que ARENA ha pedido prórroga para cumplir con la entrega de los donantes, mientras el FMLN ha negado entregar la información.

Argüello Téllez valora que deben haber reservas. “No comparto muchas de las cuestiones de la sentencia, por ejemplo que la información hay que tener mucho cuidado en la forma que se maneja y creo que no es adecuado estar abriendo totalmente la información, así al público, porque existen casos que deberían ser más controlados”, valoró.