Noel Orellana, magistrado del TSE, dio una conferencia de prensa virtual a través de Fundaungo.


Los magistrados del Tribunal Supremo Electoral (TSE) acordaron ayer iniciar procesos administrativos contra dos precandidatos de partidos políticos por realizar presuntamente campaña adelantada, ordenando que suspendan el hecho denunciado.

En una conferencia virtual organizada por Fundaungo, Noel Orellana, magistrado del TSE, informó que el órgano electoral tiene bajo estudio un total de 23 casos identificados de posible campaña adelantada.

"El día de ayer nos reuníamos ya para conocer casos concretos. Voy a compartir con ustedes en términos generales, acordamos iniciar procesos administrativos y medidas cautelares con algunos partidos políticos", confirmó el funcionario.

Aseguró que cuatro de los casos fueron resueltos sin medidas cautelares, en otro casos se hizo prevención al demandante y otros cuatro casos fueron desestimados.

También, el funcionario informó que han estado revisando las solicitudes de 22 ciudadanos que pretenden participar en las elecciones de candidatos a diputados no partidarios. "Por primera vez hay un número significativo de personas interesadas en participar como no partidarias", observó. Informó que el TSE autorizó ya a casi el 50 % de los candidatos. Los candidatos no partidarios tienen hasta el 29 de septiembre para presentar sus respectivos libros con las respectivas firmas para ser autorizados.

De acuerdo al artículo 175 del Código Electoral está prohibido hacer propaganda por medio de prensa, radio, televisión, mítines, manifestaciones, concentraciones, hojas volantes, vallas, aparatos parlantes, en lugares públicos, en fechas no permitidas por la Constitución.

De acuerdo a la Constitución, la propaganda puede iniciar dos meses antes de la fecha de elección para la elección de candidatos a diputados y un mes antes de la fecha para la elección de candidatos a concejos municipales.

La campaña legislativa está programada del 27 de diciembre de 2020 al 24 de febrero de 2021.

La campaña municipal está programada del 27 de enero de 2020 al 24 de febrero de 2021.

El artículo 178 del Código Electoral también prohíbe cualquier publicidad gubernamental durante los treinta días anteriores a la fecha señalada para las elecciones.