El Tribunal Supremo Electoral (TSE) realizó la verificación de no afiliación partidaria de las personas que integrarán las Juntas Electorales Departamentales (JED) y Juntas Electorales Municipales (JEM) para las elecciones de 2021 para corroborar que no estén inscritas en algún instituto político.

La base legal está en los artículos 92 y 97 del Código Electoral, la sentencia de inconstitucionalidad 139-2013 de la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia, la Ley de Partidos Políticos y la Ley de Acceso a la Información Pública (LAIP).

La sentencia de inconstitucionalidad de julio de 2015 determinó que se debía garantizar en la legislación electoral “la adopción e implementación del proceso de ciudadanización de los organismos electorales temporales”, que son las juntas electorales.
La ley establece que las personas que las van a conformar no deben de pertenecer a partido político alguno, es decir, deben provenir de la sociedad civil”.

Noel Orellana
Magistrado del TSE

El TSE entregó a cada partido una memoria USB para que presenten en esta los números del documento único de identidad (dui) de sus afiliados.

Posteriormente, verifican que los números de duis sean válidos y existentes, que coincidan las cantidades de afiliados, comprueban los documentos con personas reconocidas que forman parte de los partidos y realizan un muestreo de solicitudes de desafiliación.

Luego, el TSE hizo un cruce de los números de duis de los afiliados de los partidos políticos con los números de duis de las personas propuestas para integrar las JED y JEM, para verificar que no tengan afiliación partidaria.

Sobre la confiabilidad de los datos comparados, el magistrado Orellana comentó que el TSE también compara con el padrón que tienen en su poder.
Recientemente acaban de celebrar elecciones internas cada uno de los partidos y tienen que tener actualizado el padrón electoral”.

Noel Orellana
Magistrado del TSE

La comparación busca verificar que los partidos políticos en contienda no vayan a obviar alguna información indispensable para cumplir con la disposición legal.

El proceso incluye verificar los números de duis de las personas que participaron en la vigilancia de partidos políticos en las elecciones legislativas y municipales de 2018.