Las próximas vacaciones agostinas dejarían más de $40 millones en ingresos generados por la actividad turística en El Salvador, indicó ayer el Ministerio de Turismo (Mitur), que prevé un aumento de visitantes y de gasto promedio.

Del 1 al 6 de agosto, la capital salvadoreña celebra sus fiestas patronales en honor al Divino Salvador del Mundo, que coincide con festividades y períodos vacacionales en la región. Ayer, la cartera de Estado, junto al resto del Gabinete Turístico, presentó su Agenda de Vacaciones de Agosto 2019, y su pronóstico para el período.

Morena Valdez, titular del Mitur, indicó que “ingresarán más de $40 millones de divisas en las vacaciones agostinas”, $3.6 millones más que los reportados en el mismo período festivo de 2018, cuando el país recibió $36.4 millones por este rubro.

De cumplirse esta previsión, los ingresos turísticos incrementarían en 9 %, una tasa menos ambiciosa que el 14.1 % de crecimiento registrado en 2018 en comparación al feriado del año anterior.

Aunque la tasa esperada es más modesta, el aumento real de las divisas podría ser mayor, impulsado principalmente por el incremento de excursionistas y su gasto promedio diario en el país.

Según el pronóstico del Mitur, que se mantiene optimista, la próxima semana de vacaciones recibirá a unos 60,000 turistas extranjeros, que gastarán un promedio de $140 por cada día que se queden en el país. La pernoctación promedio durante las vacaciones de 2018 superó los 5.8 días.

La llegada de 60,000 turistas representa un incremento del 5 % respecto a los visitantes que viajaron a El Salvador en el feriado del 2018, cuando el país recibió a 57,000 personas.

Asimismo, según el Mitur, estos excursionistas podrían gastar hasta $5 más por día, un crecimiento del 3.5 % respecto a los $135 que destinaron a sus actividades turísticas el año anterior, incluyendo gastos en hoteles y alimentación.

Valdez aseguró que los destinos más populares, como la Ruta de Las Flores, están preparados para atender a 10,269 comensales y a más de 1,174 huéspedes; mientras que La Ruta Fresca, de Chalatenango, los restaurantes pueden recibir a 4,418 comensales y los hoteles albergar a más de 1,180 huéspedes.

En promedio, se espera que la ocupación hotelera ronde el 45 % en todo el país, con los hoteles de playa liderando la oferta y superando el 61 %; los hostales de montaña con un 39 %; los alojamientos cerca de la ciudad con un 42 %; y los hoteles rurales con un 38 %.

El ministro de Gobernación, Mario Durán, aseguró por su parte que el plan de seguridad a desarrollarse en los puntos turísticos contará con 39,000 delegados, entre agentes de la Policía Nacional Civil (PNC), bomberos y miembros de la Fuerza Armada de El Salvador (FAES).