El destino preferido por los turistas nacionales y extranjeros fue la playa, destacó ayer el Mitur. / DEM


Durante la Semana Santa de este año, El Salvador recibió la visita de 142,996 turistas internacionales, quienes generaron ingresos por $99.3 millones, la cifra más alta en los últimos 10 años, informó ayer el Ministerio de Turismo (Mitur).

La cartera de Estado presentó los resultados que obtuvo la industria turística durante las pasadas vacacio, abarcando el período comprendido entre el 13 y 21 de abril.

Los resultados superaron las expectativas del Mitur, tanto en el gasto como en el número de turistas extranjeros que visitaron los destinos locales. “Las metas no solo fueron alcanzadas sino superadas, y estos últimos años han sido de crecimiento sostenido en el sector que deja un gran aporte a la economía y al desarrollo del país”, sostuvo el titular de Turismo, José Napoleón Duarte.

El Ministerio pronosticó la llegada de 138,664 turistas, un crecimiento del 5 % respecto a 2018. También estimó que estas personas gastarían $93.7 millones en alojamiento, alimentación, y transporte, 9.7 % más que las divisas generadas el año pasado, que ascendieron a $84.5 millones.

Los datos recopilados indican que en realidad el turismo generó $99.3 millones, un crecimiento real del 16.3 %; mientras el ingreso de extranjeros aumentó en un 8.3 %. Ambas tasas de crecimiento son más modestas que las alcanzadas el año pasado, cuando las divisas generadas crecieron en 18.3 % y las visitas subieron un 18.4 %.

A pesar de esta ralentización, el feriado ha sido el más importante para El Salvador en los últimos 10 años. “Pasamos de generar $16.8 millones en 2009, a casi $100 millones este año”, destacó Duarte.



Destinos preferidos

Durante las vacaciones, la oferta turística más destacada en El Salvador fueron sus playas y montañas. No obstante, se ha dado un crecimiento importante en otros destinos por iniciativas como los festivales de Pueblos Vivos, y la campaña vacacional Rally Turístico, manifestó Roberto Viera, viceministro de Turismo.

En este período, los hoteles de playa alcanzaron una ocupación del 66 % al 100 %, mientras los hospedajes en montaña observaron entre 38.5 % y 96 % de sus habitaciones llenas.

Los hostales rurales, además, alcanzaron una ocupación entre el 19.5 % y el 59.5%, mientras los hoteles de ciudad -cuya demanda continúa creciendo, según Viera-, rentaron entre el 36.9% y el 89 % de sus cuartos.

Según datos de los Centros de Amigos del Turista (CAT), monitoreados por el Mitur, los restaurantes en La Ruta de Las Flores mantuvieron una afluencia del 77 % al 100 % durante las vacaciones, igual que los de La Libertad.