Archivo DEM


Las turistas internacionales dejaron $99.3 millones a la economía salvadoreña durante Semana Santa, cifra que supera las expectativas que tenía el Ministerio de Turismo (Mitur) que había proyectado $93.7 millones en ingresos.

El Mitur dio a conocer este jueves los resultados obtenidos por el sector en las vacaciones pasadas. Durante ese periodo ingresaron 142,996 extranjeros, quienes hicieron turismo en el país.

LEA TAMBIÉN: Turismo en Semana Santa dejaría $93 millones al país

La cartera de Estado esperaba unos 138,664 turistas, pero ingresaron 4,332 viajeros más de los esperados.

José Napoleón Duarte, ministro de Turismo, destacó que el ramo deja resultados importantes para la economía salvadoreña, con un crecimiento sostenido durante los últimos 10 años. "Las divisas por turismo alcanzaron los $99.3 millones, un 16.3 % más respecto al año pasado", señaló.

El gasto promedio de los turistas se estimó en $139.50 y la estadía promedio fue de 5.8 noches en el territorio nacional.

Roberto Viera, viceministro de Turismo, destacó que los destinos más visitados por nacionales y extranjeros son las zonas de playa y montaña. Sin embargo, se ha dado un crecimiento importante en otros destinos por iniciativas como festivales de Pueblos Vivos y la campaña vacacional Rally Turístico.

Durante la Semana Santa, los hoteles de playa alcanzaron una ocupación que osciló entre 66 % y 100 %, mientras los hoteles de montaña reportaron entre 38.5 % y 96 %.

Los hoteles rurales, además, alcanzaron una ocupación de entre 19.5 % y 59.5 %, mientras los hoteles de ciudad -cuya demanda continúa creciendo, según Viera-, rentaron entre el 36.9 % y el 89 % de sus habitaciones.

LE PUEDE INTERESAR: Turismo superó la meta y dejó $1,472 mills. en ingresos en 2018