El servicio de agua es poco constante en la zona norte de San Salvador. / DEM


El 12 % de los hogares de la zona rural de Nejapa no tienen acceso a agua potable a través de cañerías, según revela la encuesta del observatorio El Salvador Cómo Vamos.

El Centro de Investigación y Estadísticas de la Fundación Salvadoreña para el Desarrollo Económico y Social (Fusades), realizó el estudio entre el 13 y 27 de agosto pasado, con un margen de error del 3.5 % y un nivel del 95 % de confianza.

A través de entrevistas, los investigadores lograron constatar que un 92 % de los hogares nejapanecos tienen servicio de agua por cañería; sin embargo, un 8 % de todo el municipio no tiene una conexión a la red nacional. La situación es más precaria en la zona rural, donde el 12 % no cuenta con el servicio.

Las cañerías, sin embargo, no son garante del acceso: un 27 % de todo el municipio cuenta con agua racionada por unas horas al día, unos días a la semana o incluso al mes.

La calidad es también cuestionable: siete de cada diez que viven en Nejapa están insatisfechos con la contaminación del agua, con un 61 % en la urbe y un 78 % en el área rural.

 

Energía eléctrica

Un 98 % de hogares tiene conexión a energía eléctrica, pero solo un 93 % de estos tiene un servicio propio. Según la encuesta, un 5 % toma energía del vecino o directamente del tendido eléctrico; y un 2 % no tiene acceso.

De nuevo, la situación se agrava en la zona rural, en donde el 4 % de las familias no tiene energía eléctrica. Además, un12 % está insatisfecho con el servicio de alumbrado público prestado por la alcaldía.

Incidencia del delito

Al menos 15 de cada 100 hogares en Nejapa han sido víctima de algún delito. Los más comunes en el municipio son los robos, amenazas y hurtos. Sin embargo, solo dos de cada 10 familias que sufrieron estos delitos lo denunciaron a las autoridades: un 35 % de estos, porque la probabilidad de que se castigue un delito en su municipio es muy baja.

 

Acción y participación

Más de un 75 % de los ciudadanos en Nejapa no realizó ninguna acción para resolver problemas en su comunidad, y solo un 25 % actuó, ya sea presentando quejas o apoyo de autoridades (9 %) u organizándose con otros afectados (12 %).

Los habitantes de Nejapa no creen que haya libertad para asociarse o meterse en política: el 25 % cree que hay poca libertad para pertenecer a una asociación y un 30 % poca libertad para participar en política. Además, un 17 % cree que hay poca libertad para expresar su opinión, y más de un 20 % ha sido discriminado por su edad, religión o su condición socioecónomica.