Grupo de salvadoreños que pretendían ingresar anoche a El Salvador por la frontera Las Chinamas. Foto de la Dirección General de Migración y Extranjería.


 

Ante la negativa de cumplir con el periodo de cuarentena, establecido por el gobierno, un 60 % de los salvadoreños que intentaron ingresar ayer al país a través de la frontera Las Chinamas, ubicada en Ahuachapán, decidió regresar a Guatemala, informó anoche la Dirección General de Migración y Extranjería.

Caso contrario, otro 40 % de compatriotas sí aceptó cumplir con los 30 días de aislamiento que deben cumplir todos los salvadoreños que ingresan al territorio salvadoreño, medida que busca evitar el surgimiento del coronavirus en el país y que fue anunciada ayer por el presidente de la República, Nayib Bukele, al decretar cuarentena nacional por 21 días.

 



Otras personas que arribaron anoche al país vía área también se negaron someterse a la cuarentena, informó el viceministro de Operaciones del Ministerio de Salud (Minsal), Francisco Alabí.

El funcionario dijo que “bastantes personas”, sin precisar la cantidad”, no quisieron trasladarse a las zonas de cuarentena debido a que no lo consideraron adecuado, pese a las recomendaciones que les brindó el personal médico. Además, aclaró que las zonas habilitadas para cumplir este periodo de observación, en el que pudieran detectarse síntomas del coronavirus, “no son habitaciones de hotel”.

“Entendemos que genera incomodidad, se ha dispuesto de las zonas, bastantes de las personas que tenían que hacer cuarentena no aceptaron irse a estas áreas de cuarentena; bastantes sí aceptaron y están en los lugares. Se han dispuesto de múltiples sitios, no son habitaciones de hotel, son áreas de cuarentena donde se deben seguir las recomendaciones, que se deben cumplir con la atención médica 24 horas”, explicó hoy a los medios de comunicación desde el aeropuerto internacional San Óscar Arnulfo Romero.