Una encuesta de la firma Moreno Research, realizada entre el 14 y 20 de abril, revela que el 73 % de los 1,500 encuestados se opone al desacato del presidente Nayib Bukele a la Sala de lo Constitucional.





"El día miércoles 15 de Abril, la Sala de lo Constitucional emitió una resolución que ordenaba al presidente, a la Fuerza Armada y la PNC evitar vulnerar los derechos humanos de los salvadoreños al “privar de libertad en la forma de confinamiento o internamiento sanitario forzoso a las personas que incumplan la orden de cuarentena domiciliaria”. El presidente Nayib Bukele afirmó que su gobierno NO acataría la resolución emitida por la Sala de lo Constitucional, ¿Qué tan de acuerdo se encuentra usted con la decisión tomara por el presidente Nayib Bukele?", preguntó Moreno Research en un sondeo hecho online.

Un 73 % dijo estar en contra de la decisión, solo un 27 % se declaró a favor. La oposición a la decisión presidencial fue mayor en la zona central -76 %- mientras que el apoyo a Bukele creció en la zona oriental, un 36 %.

Al preguntarles: ¿Considera usted que las acciones del presidente Nayib Bukele de entrar en desacato con la resolución emitida por la Corte Suprema de Justicia vulneran la democracia de El Salvador?

Un 74 % le respondió que sí vulneran la democracia y solo un 26 % consideró que no.

Moreno Research también preguntó: ¿Qué tanto considera usted que el Presidente Nayib Bukele respeta la independencia de los tres poderes del estado?

Un 59 % respondió que no lo respeta nada, un 12 % que lo respeta poco, un 13 % que los respeta algo y un 16 % que los respeta mucho.