El Instituto de Acceso a la Información Pública inició 34 procesos sancionatorios. / DEM


Un 75 % de las alcaldías evaluadas hasta hoy por el Instituto de Acceso a la Información Pública (IAIP) obtuvo una nota menor a 5 en sus niveles de cumplimiento de entrega de información pública, revela un informe de la entidad.

El Instituto denuncia que, entre los 60 gobiernos municipales que logró evaluar en 2019, se mantiene un bajo nivel de cumplimiento a la Ley de Acceso a la Información Pública (LAIP): en promedio, las alcaldías obtienen una nota de 3.33 en la entrega de información oficiosa y en la gestión documental y de archivos.

Son solo 15 las alcaldías que consiguieron una nota mayor a 5, mientras la mayoría sigue sin publicar ningún tipo de información oficiosa como estados financieros, contratación y adquisición de servicios, listado de asesores, y las remuneraciones de empleados y alcaldes.

De hecho, solo un 38 % de la información oficiosa estaba disponible, actualizada, completa y en el formato requerido; y solo un 20 % de municipalidades evaluadas publicó sus informes de rendición de cuentas.

 

En deterioro

El Instituto también revela que las alcaldías muestran “falta de valoración de los archivos” como garantía de transparencia en la gestión pública, debido a que muchos de los documentos de las municipalidades están en deterioro porque se encuentran en bodegas “basureros”.

La alcaldía mejor evaluada durante 2019 fue Antiguo Cuscatlán, en el departamento de La Libertad, con 8.20. Le siguió Santiago de María, del departamento de Usulután, con 7.73; y Sonsonate con 7.03.

Las peores notas, en tanto, fueron obtenidas por las alcaldías de San Francisco Gotera, Morazán; San Juan Nonualco, La Paz; San Martín, San Salvador; y Tecoluca, San Vicente. Las cuatro municipalidades sacaron 0.00, siempre en una escala de 10 de nota.