El autobús de personal fue atacado en la madrugada de ayer en plena autopista. / Cortesía


Un muerto y cuatro heridos dejó un ataque armado contra un autobús, que llevaba trabajadores de maquilas a la zona franca de La Paz, según la información oficial de la Policía Nacional Civil.

El crimen ocurrió ayer pasadas las 5:00 a.m., en la carretera que conduce a la Costa del Sol, a la altura del desvío al cantón Las Isletas, en jurisdicción de San Pedro Masahuat, La Paz.

Las víctimas se conducían en un autobús de transporte de personal provenientes del municipio de San Luis La Herradura, con rumbo a la zona franca El Pedregal, ubicada en la carretera del Litoral.

Según la información, el autobús detuvo la marcha en el desvío Las Isletas para subir pasajeros, momento que fue aprovechado por dos supuestos “tiradores” de la pandilla MS-13, para disparar al interior de la unidad.

Las balas impactaron en Wilmer Ernesto Toloza, de 20 años, alias “La Vaca”, supuesto pandillero del barrio 18, quien falleció por heridas en la cabeza, en un hospital de San Salvador.

Los cuatro lesionados fueron trasladados al hospital nacional Santa Teresa, de Zacatecoluca y presentaban lesiones menos graves, dijo la fuente Policíal.

La Policía maneja la versión que el atentado iba dirigido contra Toloza, quien laboraba en una maquila y tenía vínculos con el barrio 18, supuestamente.

Aunque el director de la Policía Nacional Civil, Mauricio Arriaza, confirmó cuatro personas lesionadas, la delegación de La Paz proporcionó a este rotativo cinco nombres de lesionados: Edwin Adalberto Martínez, de 25 años; Esmeralda Barrera, de 43; Deysi Raquel Guzmán, 27; Luis Ernesto Roque Molina, de edad no especificada, y Henry Geovani Acosta, de 36 años. Aseguraron que había otra persona lesionada, no identificada.

El pasado 25 de agosto, supuestos mareros ametrallaron un autobús de la ruta 84, en el cantón El Limón, jurisdicción de Comasagua, La Libertad.

 

Estrategia

Anoche, en conferencia de prensa, el presidente de la República, Nayib Bukele, junto al gabinete de seguridad decidieron que los próximos 408 soldados que se graduarán en los primeros días de noviembre, serán enviados a las zonas rurales y suburbanas de los departamentos de San Miguel y Santa Ana, donde se acumula el mayor número de homicidios en todo el año.

Anoche, el presidente de la República dijo que en todo el año, San Miguel registra 249 muertes violentas, mientras que en Santa Ana son 161. No especificaron el número del resto de departamentos.

El director de la PNC, Mauricio Arriaza, señaló que a raíz del plan Control Territorial “ha habido una migración” de pandilleros de las zonas urbanas a las rurales.