Costa Rica detectó el sábado el primer caso de la variante ómicron del coronavirus en su territorio, según reporta el diario La Nación.

El paciente es un niño de 8 años, según confirmó el Instituto Costarricense de Investigación y Enseñanza en Nutrición y Salud (Inciensa), que presentó fiebre, dolor de cuerpo y malestar general, aunque su condición es estable y ya se encuentra en aislamiento.

Se estudia un vínculo entre un viaje familiar a Estados Unidos la primera semana de diciembre y el contagio del menor, informa La Nación.

El gobierno costarricense no ha anunciado cambios en las medidas que ya implementa aunque sí ha exhortado a reforzar medidas de bioseguridad y vacunarse contra la covid-19.

La variante ómicron, detectada en Sudáfrica el mes pasado, se perfila como altamente contagiosa aunque se desconoce de momento si su nivel de letalidad es mas alto.

Ursula von der Leyen, presidenta de la Comisión Europea advirtió esta semana que la variante ómicron del covid-19 podría ser dominante en Europa a mediados de enero. Europa reporta masivos contagios desde hace semanas que han obligado a gobiernos a reimponer restricciones que van desde prohibiciones a no vacunados hasta el cierre de lugares de ocio.

La Organización Mundial de la Salud, en tanto, ha alertado que la propagación de ómicron “avanza a un ritmo nunca antes visto”.
La variante ómicron se está propagando a una velocidad que no habíamos visto antes y nos preocupa que las personas estén considerando esta variante como algo leve. Probablemente hemos aprendido que si subestimamos al virus, nos veremos dañados". destacó director general de la OMS, Tedros Adhanom.