La empresa alemana BioNTech nunca había producido una vacuna, pero lidera la carrera en la búsqueda de una.


El Reino Unido se convirtió ayer en el primer país del mundo que aprueba la vacuna de Pfizer/BioNTech, un paso “histórico” en la lucha contra el covid-19, que sigue batiendo récords de mortalidad en Estados Unidos.

La Agencia Reguladora de Medicamentos y Productos Sanitarios (MHRA) británica aseguró que pese a la rapidez de su aprobación, esta se hizo respetando todos los protocolos y sin precipitación.

La luz verde del regulador británico es un “momento histórico”, según el presidente del laboratorio estadounidense Pfizer, Albert Bourla, que desarrolla este proyecto con el alemán BioNTech.

Esta es una noticia “fantástica”, tuiteó por su parte el primer ministro británico, Boris Johnson.

Su gobierno considera que el voto en favor de la salida de la Unión Europea, el Brexit, permitió al Reino Unido acelerar la aprobación de esta campaña de vacunación.

Por su parte, la Agencia Europea de Medicamentos (EMA) afirmó que dará su opinión el 29 de diciembre “a más tardar” sobre esta vacuna y el 12 de enero sobre la de su competidor estadounidense Moderna, ambas con una eficacia cercana al 95%.
“Por favor, sigan respetando las reglas sanitarias y no caigamos en la creencia ingenua de que nuestro combate ha terminado”. Boris Johnson, primer ministro Británico

EE.UU. aún no decide.


Al otro lado del Atlántico, Pfizer/BioNTech espera la aprobación en breve de las autoridades estadounidenses, que el lunes también prevén darle luz verde a la vacuna de la competidora Moderna.

Si ambas son autorizadas, podrían estar disponibles ya este mes en Estados Unidos, el país con el mayor número de fallecidos en la pandemia: más de 270.000. El martes registró 2.500 muertes en 24 horas, un máximo desde finales de abril.

La vacunación se dirigirá en primer lugar a los profesionales de la salud y a las residencias de ancianos, según recomendó un comité asesor.

Las residencias de ancianos en Estados Unidos representaron hasta ahora el 40% de los decesos.

 

Vacunas gratuitas.


Por su parte, Japón aprobó ayer un proyecto de ley para proporcionar vacunas gratuitas a sus 126 millones de habitantes.

Italia también anunció que la campaña de vacunación contra el coronavirus será gratuita.

La carrera por lograr tratamientos de todo tipo puede provocar fraudes, advirtió la Interpol, que pidió extremar la vigilancia ante “la falsificación, el robo o la promoción ilegal de vacunas”.
“Para fines de febrero, potencialmente habremos vacunado a 100 millones de personas, que es aproximadamente el tamaño de la población en riesgo”. Moncef Slaoui, Alto funcionario de EE.UU.

Europa se relaja.


Europa, con mas de 420.000 muertos y 18 millones de contagios, parece haber dejado atrás el pico de la segunda ola y algunos países suavizan sus restricciones.

Inglaterra pasó de su segundo confinamiento a un sistema de restricciones locales basado en tres niveles de alerta en función de la gravedad de la epidemia por zonas.

Para alivio de comerciantes y compradores en el periodo previo a Navidad, pudieron reabrir todas las tiendas.

En América Latina y el Caribe, donde ya hay 450.000 fallecidos y más de 13 millones de contagios, Uruguay, uno de los países menos afectados por la pandemia, anunció nuevas medidas de restricción ante un sostenido aumento de casos.

 

Próxima Semana de banderillazo a vacunas


 

Reino Unido y Rusia anunciaron ayer que empezarán a vacunar a sus poblaciones contra el covid-19 a partir de la próxima semana, gracias, respectivamente, a la vacuna de la compañía estadounidense Pfizer y la alemana BioNTech y a la rusa Sputnik.

 

Italia

01 marzo 2021

La campaña de vacunación comenzará en la primavera boreal (marzo), pero los lotes de vacunas llegarán a finales de diciembre.

 

Rusia

23 diciembre 2020

El presidente ruso, Vladimir Putin, pidió que comiencen vacunar la próxima semana “a gran escala” contra el coronavirus.

 

EE.UU.

28 Feb 2021

Estados Unidos prevé completar a finales de febrero 100 millones de personas vcaunadas, que corresponde el 40% de los adultos.