La gente mira al cachorro de panda gigante hembra Xiang Xiang en el zoológico de Ueno en Tokio el 23 de junio de 2020, el primer día de su reapertura después de un cierre de casi cuatro meses debido a la pandemia de coronavirus COVID-19./AFP.


Un panda gigante, regalado por China a Taiwán, dio a luz a una segunda hembra, anunció el lunes el zoo de Taipéi.

Yuan Yuan y su compañero Tuan Tuan, cuyos nombres significan "reunión" y "unidad" en chino, fueron ofrecidos por China a Taiwán en 2008, como símbolo del acercamiento en las relaciones entre los dos países.

La cría, concebida por inseminación artificial, todavía no tiene nombre, indicó el zoo. Pesa 186 g y el parto duró cinco horas.

"Pensábamos que la madre se haría cargo del bebé. Pero Yuan Yuan estaba seguramente muy cansada del parto... así, después de evaluarlo, hemos decidido retirarle la cría" para que los cuidadores la alimenten, precisó el centro en un comunicado.

El bebé panda se encuentra estable, después de haber sido tratado por una herida leve en la espalda.

Pekín presta a sus pandas, y todas las crías tienen que ser devueltas a China./AFP.


En 2013, Yuan Yuan dio a luz a una hembra, Yuan Zai, el primer panda gigante que nacía en Taiwán.

Generalmente, Pekín presta a sus pandas, y todas las crías tienen que ser devueltas a China.

Pero en una excepción en este dispositivo, Taiwán tuvo la autorización para quedarse con Yuan Zai, ya que sus padres fueron regalados, según las autoridades de Taipéi.

La llegada de los pandas en 2008 desató una auténtica "pandamanía" en la isla.

La cría, concebida por inseminación artificial, todavía no tiene nombre./AFP.


La isla y el continente están gobernados separadamente desde 1949 pero el régimen comunista reivindica su soberanía sobre Taiwán.

Desde la elección en 2016 de la presidenta taiwanesa Tsai Ing-wen, China ha excluido cualquier posibilidad de negociación con Taiwán y ha aumentado su presión.

El bebé panda, que todavía no tiene nombre, nació el domingo, dijo el zoo de Taiwán Handout Taipei Zoo/AFP.