Más de 50 muestras de café avanzaron a la etapa de selección de jurado nacional, en la décima sexta edición del certamen Taza de Excelencia 2019, informó ayer el Consejo Salvadoreño del Café (CSC).

Este certamen se considera el más importante de la industria. En El Salvador se realiza desde 2003 bajo la dirección del CSC y es propiedad de la Alliance for Coffee Excellence (ACE).

Luego del proceso de preselección realizado esta semana, 51 de las 128 muestras recibidas avanzaron a la etapa de jurado nacional. Estos cafés provienen de cuatro cordilleras y de 45 productores.

Hasta el proceso de recepción, el Pacamara dominó con 52 muestras. Ayer el CSC detalló de esas pasaron a la siguiente etapa 32, así como 11 de Bourbon dos de Kenya y una muestra de Bernardina, Bourbon Elefante, Bourbon/Pacamara, Geisha, Híbrido Centroamericano y Typica.

Para la edición de 2019, la ACE elevó los estándares de calidad y determinó que pasarían las muestras que lograran 87 puntos, no 86 como en años anteriores. Además, ordenó que cada propietario presentara un máximo de dos muestras.

De las 51 clasificadas, 20 provienen de fincas ubicadas en Chalatenango, 17 en Santa Ana, ocho de Ahuachapán, dos de La Libertad, así como tres de Usulután y una de Sonsonate. El 65 % es café de estricta altura y 21 % media altura.

El 39 % tienen un proceso de preparación lavado y 33 % al natural. El 24 % es café honey y 4 % semilavado.