Nacionales

Una enfermera y un médico del hospital nacional de la Mujer dan positivo a COVID-19

Roxana Lemus

martes 14, abril 2020 - 11:21 am

Esta mañana habrá una reunión al interior del nosocomio con las jefaturas para abordar la situación. /ARCHIVO DEM

Dos profesionales de la salud fueron confirmados con COVID-19 en el Hospital Nacional de la Mujer, Dr. María Isabel Rodríguez. Ante la confirmación de los casos, las autoridades hospitalarias cerraron ayer la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) de adultos.

Carlos Ramos Hinds, médico que atiende en el sector privado, confirmó esta mañana a Diario El Mundo que una enfermera y un cirujano que laboran en el Hospital de la Mujer han sido diagnosticados con COVID-19.

publicidad

El galeno, que afirmó conocer de cerca la situación, detalló que tras la confirmación de los casos se ha cerrado la UCI y el área de Neonatología para evitar contagios; sin embargo, otro médico aclaró que únicamente se ha cerrado la UCI de adultos.

Ramos Hinds indicó que no se trata de un contagio de paciente a médicos, “sino que ellos resultaron contagiados” porque el virus ya circula en el país.


Hasta el momento se desconoce si los profesionales han sido trasladados al Hospital Nacional San Rafael, en Santa Tecla, donde se encuentran los pacientes críticos diagnosticados con la enfermedad o al Hospital Amatepec del Instituto Salvadoreño del Seguro Social (ISSS), que fue habilitado por las autoridades para la atención de pacientes con diagnostico moderado.

Lea también: Profesionales de salud del hospital Zacamil fueron enviados a cuarentena

Anoche, entre 30 y 40 profesionales de la salud del hospital Zacamil, en Mejicanos, fueron enviados a cuarentena tras tener contacto con una paciente que dio positivo a COVID-19 y que fue diagnosticada con una infección respiratoria aguda, el viernes recién pasado.

El presidente de la República, Nayib bukele, dijo que lo ocurrido en el hospital Zacamil corresponde a la fase dos para buscar nexos epidemiológicos, ubicarlos en cuartos de cuido, para después de cinco días hacerles una prueba rápida y descartar el virus en las personas.

 




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

“La prueba del vinagre”, test para detectar coronavirus en pacientes sin síntomas

  ¿Cómo detectar el coronavirus en personas que no presentan síntomas para frenar el avance de la …

MÁS INFORMACIÓN
Más de 70,000 muertos en el mundo por coronavirus

  El nuevo coronavirus ha provocado al menos 70.009 muertos en el mundo desde que apareció en …

MÁS INFORMACIÓN
El 40% de pacientes de coronavirus incumplieron aislamiento en Ecuador

Al menos un 40% de contagiados de coronavirus en Ecuador incumplió el aislamiento obligatorio, por lo …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.