Esta mañana habrá una reunión al interior del nosocomio con las jefaturas para abordar la situación. /ARCHIVO DEM


Dos profesionales de la salud fueron confirmados con COVID-19 en el Hospital Nacional de la Mujer, Dr. María Isabel Rodríguez. Ante la confirmación de los casos, las autoridades hospitalarias cerraron ayer la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) de adultos.

Carlos Ramos Hinds, médico que atiende en el sector privado, confirmó esta mañana a Diario El Mundo que una enfermera y un cirujano que laboran en el Hospital de la Mujer han sido diagnosticados con COVID-19.

El galeno, que afirmó conocer de cerca la situación, detalló que tras la confirmación de los casos se ha cerrado la UCI y el área de Neonatología para evitar contagios; sin embargo, otro médico aclaró que únicamente se ha cerrado la UCI de adultos.

Ramos Hinds indicó que no se trata de un contagio de paciente a médicos, “sino que ellos resultaron contagiados” porque el virus ya circula en el país.

Hasta el momento se desconoce si los profesionales han sido trasladados al Hospital Nacional San Rafael, en Santa Tecla, donde se encuentran los pacientes críticos diagnosticados con la enfermedad o al Hospital Amatepec del Instituto Salvadoreño del Seguro Social (ISSS), que fue habilitado por las autoridades para la atención de pacientes con diagnostico moderado.

Lea también: Profesionales de salud del hospital Zacamil fueron enviados a cuarentena

Anoche, entre 30 y 40 profesionales de la salud del hospital Zacamil, en Mejicanos, fueron enviados a cuarentena tras tener contacto con una paciente que dio positivo a COVID-19 y que fue diagnosticada con una infección respiratoria aguda, el viernes recién pasado.

El presidente de la República, Nayib bukele, dijo que lo ocurrido en el hospital Zacamil corresponde a la fase dos para buscar nexos epidemiológicos, ubicarlos en cuartos de cuido, para después de cinco días hacerles una prueba rápida y descartar el virus en las personas.