Un socavón generado por el colapso de la bóveda de la residencial Brisas de San Francisco engulló al menos 20 vehículos. / Francisco Valle


Una mujer que residía en la comunidad Nuevo Israel, de San Salvador, está desaparecida luego que fue arrastrada por el aumento del caudal de la quebrada La Lechuza, en San Salvador.

El hecho ocurrió ayer aproximadamente a las 5:30 de la mañana. Evelyn Galán, una vecina de la mujer, dice que fue en un abrir y cerrar de ojos.

“El aumento de la quebrada se comenzó a poner bien fregado como de las 4:00 de la madrugada, comenzó a colapsar, a salirse el agua de la quebrada, se taparon los tragantes y se taparon, la calle quedó inundada”, expresó.

La comunidad Nuevo Israel está ubicada sobre la 59 Avenida Norte, en las inmediaciones de la colonia San Francisco, de San Salvador.

“Cuando se desbordó la quebrada, botó el muro de contención y la muchacha de esa casa donde están esas láminas caídas se la llevó el agua, se la llevó la crecentada y no la han logrado encontrar. Ella se quiso agarrar de un árbol pero el agua la arrastró con todo y el árbol. Ella tenía 32 años y se llamaba Idalia”.

 

Vehículos arrastrados a una cárcava

El desbordamiento hizo colapsar una bóveda al final de la calle principal de la residencial Brisas de San Francisco. Al menos 20 vehículos fueron succionados por el socavón de unos 25 metros de ancho y unos 35 de profundidad, una cárcava.

El desbordamiento de la quebrada La Lechuza inundó la calle principal de la residencial y también destruyó varias viviendas.

La inundación inició aproximadamente a las 4:30 de la mañana de acuerdo a policías y vecinos del lugar.

Ayer por la mañana, varias grúas ingresaron a la residencial, para iniciar el traslado de los vehículos que se fueron uno a uno hacia la cárcava en una correntada.

Vecinos del lugar difundieron un video en donde se ve cómo la inundación arrastró hacia una cárcava, uno a uno, los vehículos que se encontraban aparcados en la residencial Brisas de San Francisco. / Cortesía


 

Evacuan viviendas de la Nuevo Israel

Tras la inundación, un grupo de personas de la comunidad Nuevo Israel comenzaron a evacuar sus casas y dijeron que temporalmente vivirán con sus familiares, mientras buscan los recursos para reparar sus viviendas.

Los lugareños se quejaron que hasta ayer al mediodía no ha llegado personal de la alcaldía a ofrecerles ayuda para reparar sus viviendas.

Ayer el presidente de la República ofreció $10,000 a cada familia.

Agentes policiales cerraron temporalmente el puente de la 59 Avenida Norte, enfrente de la comunidad Nuevo Israel.

Según los lugareños, es la primera vez que el incremento del caudal de la quebrada genera pérdidas en el lugar.

 

Daños por La Lechuza

 

Desaparecida

Una mujer de 35 años de edad fue arrastrada por la crecida de la quebrada. Su vivienda y otras cuatro quedaron totalmente destruidas. Otras familias evacuaron la zona.

 

Vehículos

Al menos 20 vehículos quedaron dañados por la inundación de la calle principal de la residencial Brisas de San Francisco y unos 20 también se fueron al interior de la bóveda que colapsó.

 

Viviendas

El desbordamiento de la quebrada la Lechuza destruyó al menos cinco viviendas de la comunidad Nuevo Israel y dejó daños en casas de la residencial Brisas de San Francisco.