El ministro dijo que si se cumplen 15 días de cuarentena por todo el país, no habría COVID-19 en en el país. / Ó.Machón


El Observatorio Médico del Colegio Médico sugirió este jueves fortalecer la vigilancia epidemiológica que sea una base técnica para focalizar el manejo del COVID-19 en cada municipio, “controlando y manejando los casos a nivel local”.

En un comunicado, el Observatorio mostró sus reservas sobre la aplicación de una cuarentena estricta por 15 días más, en el supuesto de que el virus “desaparecerá de la población confinada”.

Indicó que las medidas tomadas hasta el momento han mostrado una “tendencia a estabilizar” los casos acumulados de COVID-19.

Pero consideró que hasta la fecha “no existen justificaciones técnicas nacionales” “que puedan garantizar mejores resultados para iniciar la reapertura de las actividades económicas a mediano plazo”.

Sin embargo, el ministro de Salud, Francisco Alabí, está seguro que con una nueva cuarentena se cortará la transmisión de COVID-19.

“Si logramos cortar esa transmisión, si todos los salvadoreños se quedan en el hogar, aún los salvadoreños asintomáticos, van a entrar en el periodo en el cual ya no pueden transmitir”, expresó.

Esto se lograría, según Alabí, porque la carga viral es mejor al día 15 de contagio. Permitir que los pacientes con COVID-19 salgan hasta ese día, dice, permitiría que esos pacientes ya no transmitan la enfermedad.

“Si los siete millones de salvadoreños cumplen exactamente sin salir no habría coronavirus en el país”, afirmó ante los diputados de la Comisión Política de la Asamblea Legislativa. La duración de esta cuarentena y la declaración de emergencia distancias al Ejecutivo y el Legislativo.

El funcionario, sin embargo, dijo que se lograría en el día 18 o 20. También aseguró, posteriormente, que el incremento de la pandemia no se detendrá. “No se detiene, lo que hay que comprender es que ninguna medida va a parar el incremento de la pandemia”, expresó el funcionario.