Los virus mutan constantemente, y a mayor circulación de este mayores serán las mutaciones. La mayoría de los profesionales que estudiamos epidemias, lo sabemos. Por ello mismo sabíamos que el aumento de circulación del SARS-CoV2 en la India, aumentaría la posibilidad de una nueva mutación en la región asiática.

El día 29 de mayo, las autoridades sanitarias de Vietnam anunciaron que han detectado una variante del covid-19 que parece ser una combinación de las variantes india y británica y que puede propagarse rápidamente por vía aérea.

El ministro de Sanidad de Vietnam, Nguyen Thanh Long, calificó el sábado la última mutación de "muy peligrosa".
"Vietnam ha descubierto una nueva variante de covid-19 que combina características de las dos variantes existentes encontradas por primera vez en la India y en el Reino Unido", dijo Nguyen en una reunión del gobierno, según la agencia de noticias Reuters.

El Sr. Nguyen dijo que la nueva variante híbrida era más transmisible que las versiones conocidas anteriormente, especialmente en el aire. Dijo que se descubrió tras realizar pruebas en pacientes recién detectados, según informó el periódico en línea VnExpress. Añadió que el código genético del virus estará disponible en breve.

La variante de covid-19 identificada por primera vez en la India el pasado mes de octubre -llamada B.1.617.2- es más transmisible que la variante del Reino Unido/Kent -también conocida como B.1.1.7-, según los expertos.

Las investigaciones sugieren que las vacunas, como las de Pfizer y AstraZeneca, son muy eficaces contra la variante india después de dos dosis, pero la protección de una dosis parece reducirse.

No hay pruebas de que ninguna de las mutaciones del coronavirus provoque una enfermedad mucho más grave para la gran mayoría de las personas. Al igual que con la versión original, el riesgo sigue siendo mayor para las personas de edad avanzada o con importantes problemas de salud subyacentes. Pero el hecho de que un virus sea más infeccioso e igualmente peligroso ya provoca más muertes en una población no vacunada.

Vietnam ha experimentado un crecimiento exponencial durante el me de mayo, aumentando el numero de casos en un 134 % del 1 de mayo (2,942 casos) al 29 de mayo (6,908 casos).

Así mismo, el número de muertes ha aumentado en 1,000 % en las últimas dos semanas relacionadas con el covid-19, según datos de la Universidad Johns Hopkins.

Al momento la nueva variante esta siendo estudiada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) para brindar información mas extensa al respecto.